Blues-jazz con notas guías

Una de los aspectos que más me llamaba la atención cuando estudiaba armonía de jazz era cómo después de aprenderme cientos de posiciones con acordes complejos (inversiones, acordes con cejilla, etc.), veía a los grandes guitarristas acompañar temas con apenas dos o tres cuerdas. Uno de los secretos era el de las notas guía, cuyo eslogan es el de "menos es más".

¿QUÉ SON LAS NOTAS GUÍAS?

Las notas guías son aquellas notas que me definen la cualidad de un acorde, habitualmente la tercera (que me dice si el acorde es mayor y menor) y la séptima (que me diferencia, por ejemplo, el acorde de dominante). 

De esta manera, si estoy tocando en una jam session con un bajista, podría incluso no tocar la fundamental del acorde en cuestión y simplemente utilizar este recurso armónico de las notas guías. A partir de esta base, puedo construir si quiero acordes más complejos utilizando extensiones y tensiones, pero reduciéndolo siempre a la mínima expresión.

A continuación te propongo tocar un blues-jazz con notas guías y, en este caso, incluyendo también la fundamental. Observa cómo he utilizado también el típico II-V-I de jazz. 

Finalmente te incluyo un resumen de las posiciones fundamentales de acordes reducidas a su mínima expresión, una pequeña síntesis de lo que ya te mostré en la lección sobre acordes de jazz en las cuatro primeras cuerdas.

acordes de séptima de dominante

 

ACORDES mayores

ACORDES menores