Introducción a la continuidad armónica

En esta ocasión voy a hacer una introducción al tema de la continuidad armónica, cuyo objetivo es enlazar las voces de los acordes de la manera más suave posible. Para ello es indispensable conocer a fondo el máximo posible de posiciones de acordes a lo largo del mástil y especialmente de los acordes invertidos.

¿Cómo se consigue una continuidad armónica?

  1. Manteniendo las notas comunes entre los dos acordes.
  2. Cuando no hay notas comunes las voces del acorde se moverán hacia las más cercanas del siguiente.

En el siguiente ejercicio te propongo una progresión típica de IIm7/V7/IMaj7/I6 en la tonalidad de C, utilizando acordes invertidos en las cuerdas 4-3-2-1 (ejemplo 1) y cuerdas 4-4-3-2 (ejemplo 2).

Consideraciones previas

  • Ejecuta los cambios de posición de la manera más nítida posible y respetando el tempo.
  • Realiza variaciones en el ritmo y estudia la progresión en otras tonalidades.

  • Ten en cuenta siempre dónde se encuentra la tónica de cada acorde y presta especial atención a la voz más aguda o voz lead.
  • En los ejemplos he cifrado los acordes señalando explícitamente cuál es el bajo o inversión del acorde, aunque esto no es necesario ni es lo habitual. La única excepción es cuando la séptima del acorde IMaj7 se encuentra en el bajo, lo cual se utiliza muy poco en la práctica.

Ejemplo 1: Continuidad armónica en cuerdas 4-3-2-1

Continuidad armónica guitarra jazz

Descargar GRATIS pdf

EJEMPLO 2: CONTINUIDAD ARMÓNICA EN CUERDAS 6-4-3-2

continuidad armónica pdf: guitarra jazz

Descargar GRATIS pdf

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype).