Tonalidad menor armónica: Escala y acordes enigmáticos

Las 4 tonalidades principales de la música occidental son: la tonalidad mayor, la menor, la menor melódica y la menor armónica. Esta última va a ser la que voy a tratar en esta ocasión, cuya sonoridad enigmática espero que te cautive.

¿Dónde está mi dominante?

La escala menor natural dijimos que surgía a partir del Grado VI de una Escala Mayor y su composición interválica era 1 2 b3 4 5 b6 b7. Así, la escala menor natural de A estaría formada por las mismas notas que la escala mayor de C, pero comenzando en el A: A B C D E F G.

Si armonizamos la escala, los acordes tetrada resultantes serían:

Am7  Bm7b5  CMaj7  Dm7  Em7 FMaj7 G7

                                            I         II            III      IV       V      VI      VII

Como puedes ver, en esta tonalidad no aparece la función de dominante, porque el acorde que se genera en el Grado V es menor. El resultado sonoro es que no hay un "centro gravitatorio" definido, al no existir la oposición que se genera entre la tensión que produce un acorde de dominante y la relajación de la tónica.

Para solventar esta situación, se "inventó" la escala menor armónica, alterando el séptimo grado ascendentemente y quedando la siguiente formulación interválica: 1 2 3b 4 5 6b 7. De esta manera, ahora el quinto grado tendrá un acorde de dominante en condiciones con su tendencia natural a resolver en la tónica

La escala menor armónica de A estaría formada por las notas A B C D E F G# y si la armonizamos con acordes cuatriada superponiendo terceras, el resultado final será:

Am(Maj7)  Bm7b5  CMaj7(5#)  Dm7  E7  FMaj7  G#º7

                                      I               II              III           IV     V      VI      VII

 

Los modos de la tonalidad menor armónica

Como imagino ya sabes, al amparo de una tonalidad surgen una serie de siete escalas diferentes dependiendo a partir de qué Grado de la tonalidad comience. En realidad, estamos tocando las mismas notas de la escala menor armónica pero comenzando desde cada uno de los grados.

De todos ellos, uno de los más utilizamos junto al menor armónico es el que nace a partir del Grado V: Mixolidia b2 b6.

La tonalidad menor armónica en la guitarra

La escala menor armónica es muy utilizada en estilos diversos como la música clásica (especialmente en el barroco, con el maestro Johann Sebastian Bach a la cabeza), en el gypsy (Django Reinhardt) o en el rock neoclásico (especialmente el virtuoso Ynwie Malmsteen).

Al final del artículo, en el ejemplo 1 tienes la escala menor armónica en las cinco posiciones del sistema CAGED y en el ejemplo 2 te muestro una posición básica para los distintos acordes de la tonalidad.

Cómo utilizar la tonalidad menor armónica

  • La escala menor armónica funciona muy bien sobre un acorde de dominante que resuelve en un acorde menor. Al tocar la escala menor armónica sobre el Grado V, en realidad estamos tocando el Modo Frigio Mayor (1 2b 3 4 5 6b 7b), también conocido como escala Mixolidia b9/b13 o Mixolidia b6.
  • Apenas existen temas que estén exclusivamente sobre la tonalidad menor armónica. Lo habitual es tomar prestados alguno de sus acordes dentro del contexto de la tonalidad mayor o menor natural.

Para terminar, te propongo un lick utilizando esta escala.

Lick guitarra con escala menor armónica

 

ejemplo 1: Escala menor armónica en la guitarra

Escala menor armónica guitarra PDF

Descargar en PDF

ejemplo 2: posición básica de acordes en la tonalidad menor armónica

Tonalidad menor armónica

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!