Los arpegios en la guitarra: Arpegio de séptima de dominante

El primer arpegio que vamos a ver va a ser el arpegio de séptima de dominante, que es el más utilizado en el blues y el jazz.

Te recuerdo que el acorde de séptima de dominante se caracteriza por la presencia de un tritono entre sus intervalos que le otorga ese carácter inestable y la necesidad imperiosa de resolver.

Nota: En el blues, al ser todos los acordes cuatríadas de dominante se anula de alguna manera esa tensión y no existe esa necesidad de resolución.

Está conformado por las notas 1, 3, 5 y 7b, que como ya sabes hacen referencia al orden que ocupa cada sonido respecto c la nota base o tónica. Así el acorde de C7 está formado por las notas do, mi, sol y sib.

A continuación te muestro las dos posiciones más utilizadas para realizarlos en la guitarra junto a la posición del acorde que están dibujando.

Arpegios de guitarra: arpegio de séptima de dominante

5 posiciones del arpegio (sistema "caged")

Arpegios de guitarra: arpegio de séptima de dominante

DIGITACIÓN DEL ARPEGIO EN TRES OCTAVAS

Es importante que, una vez aprendidos los distintos dibujos del arpegio, seamos capaces de visualizarlos a lo largo de todo el mástil y conectar unas posiciones con otras.

Tú mismo debes ser el encargado de explorar la enorme variedad existente, pero yo ahora te voy a presentar tres posibles digitaciones para conectar el arpegio de séptima de dominante abarcando tres octavas:

Arpegios de guitarra pdf: arpegio de séptima de dominante

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!