Acordes de guitarra: El sistema CAGED

El sistema CAGED es un método muy utilizado en guitarra para aprenderse distintas posiciones de un mismo acorde a lo largo del mástil, dividiendo el diapasón en cinco zonas o áreas imaginarias.

CAGED ("enjaulado" en inglés), hace referencia a los acordes Do-La-Sol-Mi-Re. que suelen ser los primeros que aprendemos al tocar la guitarra. Como imagino ya sabrás, la forma habitual de escribir acordes es utilizando la nomenclatura americana en la que cada nota se nombra con una letra: C es Do, D es Re, E es Mi, F es Fa, G es Sol, A es La y B es si.

La idea es que yo puedo hacer 5 posiciones de un mismo acorde encadenádolos con las posturas de estos acordes y utilizando la cejilla, cuando sea necesario. Y es que la tónica o nota base de la primera posición (C) es la tónica para la siguiente (A), y así sucesivamente. Como puedes ver en la imagen, se generan 5 especie de "cajas" que van consecutivas y que sirven también para configurar las escalas y los arpegios a lo largo de todo el mástil, siempre teniendo muy presente donde se encuentran las tónicas.

Sistema CAGED: Acordes de guitarra

 

 


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!