armonía jazz

Teoría Escala-acorde: ¿qué escala puedo utilizar en este acorde?

Teoría Escala-acorde: ¿qué escala puedo utilizar en este acorde?

Según la Teoría Escala-Acorde, "las escalas disponibles para improvisar sobre un acorde dado son todas las que contengan las notas del acorde", dentro de las cuales el interprete elegirá la que más se acerque al estilo y su gusto personal. 

4 Principios básicos en la sustitución de acordes

4 Principios básicos en la sustitución de acordes

Después de haber estudiado el principio de los acordes sustitutos (acordes que sustituyen a otros con los que comparten una o varias notas y cumplen la misma función) y haberlo aplicado a las tres principales calidades de acordes (mayores, menores y de dominante), en esta ocasión te resumo 4 principios básicos para re-armonizar que te pueden resultar útiles:

La escala Lidia b7 o Overtone

La escala Lidia b7 o Overtone

La escala Lidia b7 es conocida también como escala Overtone, Lidia Dominante o Mixolidia 4#. Surge a partir del grado IV de la tonalidad menor melódica y está formada por las notas 1 2 3 4# 5 6 7b. Se trata por tanto de una escala mixolidia con la 4#.

Visualización de los intervalos en la guitarra

Visualización de los intervalos en la guitarra

Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas y es la unidad básica de la armonía. Ahora te voy a desglosar las posiciones más importantes de los diversos intervalos a lo largo del diapasón para que los reconozcas visualmente. Te aconsejo también que trabajes la parte auditiva de cada intervalo. 

Chord Melody: Re-armonizando una melodía

Chord Melody: Re-armonizando una melodía

Tocar la melodía y el acompañamiento a la vez es una de las mayores posibilidades que nos ofrece un instrumento como la guitarra y es lo que se hace cuando tocamos la guitarra clásica. Se trata de un recurso de gran complejidad que en jazz se conoce como "chord melody" y del que han hecho gala grandes guitarristas como Joe Pass, Barney Kessel o Bucky Pizzarelli, entre otros.

Los acordes relativos y las 3 regiones tonales principales

Los acordes relativos y las 3 regiones tonales principales

Un relativo es un acorde que puede sustituir a otro con el que comparte notas y es una de las formas que nos sirven para rearmonizar un tema, ampliando su sonoridad. Se trata de un recurso típico del jazz, pero también se puede emplear en otros géneros, como el pop, el rock o la bosa-nova.