Todo lo que tienes que saber sobre LA PÚA

La púa es al guitarrista lo que el arco al violinista y debe convertirse en una especie de prolongación de tu cuerpo. Tómate tu tiempo e investiga sobre cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Características y materiales

  • Materiales: plástico, acrílicas, nylon, carbono, grafito, celuloide, cobre, acero, aluminio, caucho, fieltro, madera...

  • Calibre: delgada, mediana y gruesa. Los grosores oscilan entre 0,7 y 3mm.

  • Estética: La púa es un elemento muy personal también a nivel estético, aunque no sea lo más importante. Existen de distintos tamaños, colores, de grandes marcas, con infinidad de diseños e, incluso, personalizadas.

Cómo sujetar la púa

La púa debe estar sujetada por los dedos índice y pulgar de manera cómoda, dejando que los restantes estén suavemente recogidos hacia la palma. Para comprobar que está correctamente te recomiendo que sostengas un pequeño objeto para evitar que el resto de los dedos estén tensos o fuera de la posición.

¿Duras o blandas?

Aunque suele ir por gustos, podemos establecer una serie de características generales de cada una de ellas:

  • Púas duras: sonido amplio y buen control. Exigen una técnica depurada y son más recomendadas para solear.

  • Puás blandas: Usadas especialmente por los guitarristas principiantes y para realizar rasgueos, especialmente en las guitarras acústicas, debido a su flexibilidad.

La técnica de púa

Hay diversas técnicas de ejecución con púa, que trataré más adelante y de las que ahora simplemente te mencionaré dos:

  • alternate picking: consiste en púa alternada (arriba-abajo)

  • sweep picking: consiste en tocar barriendo hacia arriba o abajo escalas y arpegios a gran velocidad.

Dónde guardar la púa

Si eres guitarrista, estarás acostumbrado a que te desaparezcan misteriosamente las púas. Y sí, te aseguro que te va a seguir pasando esto a lo largo de tu vida.

Púas para guitarra

Bromas aparte, conviene disponer en la funda de tu guitarra de algún portapúas para guardarlas, que puedes adquirir si quieres en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria). En mi caso también, siempre procuro llevar unas cuantas en la cartera, por si acaso.

Cuando toques alternando púa y dedos, un frecuente problema consiste en saber dónde guardar la púa. Algunos guitarristas la dejan sobre su muslo, si están sentados; otros, la sostienen en los labios, lo cuál no es ni higiénico ni estético. Te aconsejo que la guardes entre la segunda y tercera falange del dedo medio... ¡Pruébalo!

 


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales.

  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!