El equipo y el sonido para tocar jazz

En primer lugar, debes saber que hoy en día se puede tocar jazz perfectamente utilizando cualquier tipo de guitarra acústica, española o eléctrica. Y es que, a diferencia de otros estilos, el jazz admite una gran variedad de sonidos dentro de la enorme versatilidad estilística de este genero.

La arch-top: La guitarra reina en el jazz

Al hablar de jazz, se nos viene inevitablemente a la cabeza una archtop o guitarra de caja, que es la auténtica reina en este género.  Son míticas guitarras como la Gibson L-5 o ES-175, con su característico sonido "smooth" y rico en armónicos. Algunos de los guitarristas más destacados que utilizan o han utilizado este tipo de guitarras son: Wes Montgomery, Joe Pass, Herb Ellis, Jim Hall, etc.

637e796c-89c6-4876-9c22-2852ba311d89.jpg

Si tus gustos van más hacia un estilo jazz-rock, la guitarra más aconsejable sería una eléctrica semihueca al estilo de la gran Gibson ES-335 y que suelen utilizar artistas como Larry Carlton, Robben Ford o John Scofield, entre otros.

La guitarra eléctrica sólida, tipo la Yamaha Pacifica, también es utilizada por guitarristas como Pat Martino o Mike Stern, por ejemplo.

Amplificadores más habituales en el jazz

Al igual que en las guitarras, en el jazz se puede utilizar cualquier tipo de amplificador. Algunos de los más frecuentes son el Fender Twin Reverb, Ampeg Reverb o el Fender Tweed Pro. Aunque si quieres un sonido al estilo de Larry Carlton o Robben Ford, puedes tocar con un Mesa-bOOGIE.