Guía completa de pedales para guitarra

Los pedales de efectos para guitarra te abren un mundo lleno de nuevos sonidos para tu instrumento, con los que podrás pasar un buen rato y emular los sonidos de tus artistas favoritos.

El origen de los pedales de efectos para guitarra o, más bien, la intención de modificar o alterar el tono de la guitarra, puede remontarse hasta los años 40 del siglo pasado, cuando el guitarrista Les Paul experimentaba con el eco y las grabaciones multipistas. Durante los años 50 y 60 ya aparecieron los primeros pedales para guitarra, pero solían ser bastante caros. Paralelamente, marcas como como Fender o Gibson comenzaron a incorporar efectos de reverb y trémolo en sus amplificadores.

Hoy en día, los efectos para guitarra los puedes encontrar en formatos muy diversos: pedales analógicos ("stomp box"), pedaleras multiefectos, racks, amplificadores e, incluso, mediante software en tu ordenador o teléfono móvil, como por ejemplo usando Amplitube.

Clasificación de los tipos de efectos

  • Modulación: phaser, chorus, flanger, tremolo, rotación y derivados.

  • Filtros: autofiltración, filtro específico wah, talk-wah y filtros de picos.

  • Dinámica: Supresor de ruido, compresión/limitación y pedal de volumen.

  • Delay/eco

  • Reverberación

  • Pitch o atemperación: Whammy, harmonizadores, transportadores, octavadores, sintetizadores harmónicos, etc.

  • Distorsión y saturación: todos los tipos de distorsión, saturación y toda clase de boosters.

  • Ecualización

  • Modificación: secuenciadores analógicos, dotación al tono-envelope-, niveles de input inicial, etc.

  • Efectos especiales: ruidos y desplazamientos en el tono, onda al revés -reverse-, etc.

Los pedales Y efectos de guitarra más importantes

Booster

Es quizá uno de los pedales más simples. Literalmente significa "empuje" o "incremento" y es que su función es la de aumentar la señal de la guitarra. Sirve especialmente para pasajes solistas que requieren más volumen o potencia sonora.

Overdrive

El overdrive es una saturación suave y cálida que simula el efecto producido por el incremento en la señal que produce un ampli a válvulas. El pedal más legendario de este estilo fue el Tube Screamer, comercializado por Ibanez a principios de los 80 y muy usado por guitarristas como Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan o Jeff Beck.

Distorsión

Una saturación más potente y agresiva, que emula los sonidos saturados de cabezales a muy alta ganancia. El típico de los solos de rock y del heavy-metal. El resultado es una sonoridad de alta ganancia y más potente y con más agudos que el overdrive. De hecho, el pedal de distorsión puede utilizarse como un overdrive si le reduces la ganancia.

Hay grandes pedales de este tipo en el mercado, pero algunos de los más populares son: Rat Distortion box, el Boss Super Overdrive, MXR Distortion +, Boss Distortion, y el Boss Heavy Metal Pedal. 

Fuzz

Es uno de los primeros efectos saturados que se crearon a principios de los años 60. Se caracteriza por producir una onda cuadrada cuyo resultado es una distorsión más sucia y con bajos más gruesos.

Hay dos tipos distintos de trasnsistores usados en este tipo de pedales: germanio y silicio. En los primeros años 60, los transistores de silicio eran muy caros, por lo que se utilizaba principalmente el germanio. Los transistores de germanio son susceptibles a los cambios de temperatura y pueden resultar "imprevisibles", pero tienen un sonido muy distintivo y reaccionan mejor al volumen de la guitarra. Los de sicilio, que fueron poco a poco reemplazando a los de germanio, generalmente producen mayor ganancia pero no "limpian" tan bien el sonido como los otros.

El primer pedal Fuzz disponible fue el Maestro Fuzz Tone de Gibson en 1962, pero no se hizo popular hasta que lo uso Keith Richards en el riff inicial del tema “Satisfaction”. Otro de los pedales fuzz legendarios de finales de los 60 fue el Sola Sound Tone Bender utilizado, entre otros, por Jeff Beck y Jimmy Page. Escucha por ejemplo la introducción del tema “Heart Full of Soul” de Yardbirds. Pero, sin lugar a dudas, el pedal más famoso fue el Dallas Arbiter Fuzz Face, utilizado por Jimi Hendrix.

Octavador

El pedal octavador fue creado en 1967 por Roger Mayer para Jimi Hendrix en 1967 ("Octavia") y puede escucharse su debut en el clásico “Purple Haze”. Su función es precisamente tocar una octava más aguda o más grave (según como ha sido programado) de la nota original que se toca. 

Reverb

La típica prolongación del sonido para dar cuerpo a un sonido de guitarra demasiado seco.

Fue uno de los primeros efectos para guitarra y que se creó originalmente como efecto en el amplificador, como el Fender Deluxe Reverb o Super Reverb. 

Delay

Un Delay (retardo) emula el fenómeno natural conocido comúnmente como eco, y lo que hace es repetir la señal sonora con mayor o menor desfase de tiempo según lo programes. Alcanzaron gran popularidad en los años 80, con la llegada del rock progresivo y grupos como Pink Floyd.

Trémolo

Este tipo de pedal produce una fluctuación en el volumen, como si estuviéramos subiendo y bajando rítmicamente el control de volumen del ampli. Su uso se identifica especialmente con la música "surf".

Chorus

Simula algo así como el sonido de dos o más guitarras juntas, pero todas ellas con un mínimo desfase. Produce una sonoridad "inestable" y se puede escuchar en temas como “Come As You Are” (1991) de Nirvana o“Brass in Pocket” (1979) de The Pretenders. De hecho, casi cualquier sonido limpio de guitarra de los años 80 tiene este efecto incorporado. 

Flanger

Al igual que el chorus, es un tipo de efecto de modulación del sonido que podemos escuchar en temas como “Unchained” de Van Halen, “Spirit of Radio” de Rush o“Bold as Love” de Jimi Hendrix, que fue la primera vez que se grabó este efecto en estéreo.

Según Wikipedia, "es un efecto de sonido que produce un característico sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto flanger se obtiene duplicando la onda sonora original; una de las ondas se mantiene limpia de procesado, mientras que a la segunda se le aplica un delay (retraso) menor de 5 milisegundos, con lo que se crea un efecto de comb filter (filtro de peine), que actúa respetando los armónicos."

Compresor

Lo que hace es comprimir la señal de salida, reduciendo las frecuencias más altas y más bajas y otorgando una sonoridad general más redonda y compacta. Además, tiene la capacidad de mantener mejor el sustain de las notas, por lo que es muy utilizado también cuando se realizan solos.

Wah-wah

Jimi Hendrix popularizó este efecto con su CryBaby. Se realiza con un pedal oscilante de pie y produce un timbre muy característico y peculiar, ideal para estilos como el funk y el rock.

La importancia de una fuente de alimentación para pedales

Aunque la gran mayoría de los pedales funcionan a 9V DC, que es la corriente suministrada por una pila PP3, algunos pedales requieren más voltaje (12V, 18V o incluso 24V). Así que si quieres construirte tu propia pedalera de efectos lo más recomendable es que uses una fuente de alimentación aislada, que además evitará cualquier tipo de ruido no deseado. Te recomiendo cualquier fuente de alimentación de la serie Voodoo labs.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es el amperaje, especialmente si utilizas pedaleras digitales como el Line 6 o Strymon. Puedes consultar en esta web los mA (miliamperios) necesarios para alimentar tu pedal, ordenado por marcas y expuesto en unas sencillas tablas.

El orden de los pedales: Cadena de efectos

En la siguiente imagen puedes ver un posible orden para tus pedales, aunque puedes y debes probar tú mismo. Como ves, todos los tipos de distorsiones (fuzz, distorsión, overdrive), el Wah y el compresor irían al Pre-Amp del amplificador, mientras que el phaser, flanger, chorus, etc., irían a la otra parte.

Cadena de efectos: cómo ordenar los pedales de la guitarra

 

Cómo conseguir algunos de los sonidos legendarios

 

Con la ayuda de un pedal compresor podemos conseguir fácilmente un sonido más percusivo, típico del funk.  

La incorporación del reverb nos acerca al estilo "surf"  y a figuras como Dick Dale y The Ventures, por ejemplo.

El pedal de wah es indispesable para cualquier guitarrista de funk. Una de las primeras veces que se escucho este efecto fue en el tema de la película "Shaft" de Isaac Hayes.

Aunque se puede tocar jazz con cualquier tipo de guitarra, la sonoridad más típica es la de una guitarra eléctrica de caja o semi-hueca como la legendaria Gibson 335. Si no disponemos de este tipo de guitarras, podemos obtener un sonido parecido utilizando la pastilla del mástil y bajando los agudos para conseguir un sonido más cálido y lleno de medios, además de incorporar un pedal booster.

El orígen del Rockabilly se encuentra en el rock and roll de los años 50, con artistas como Carl Perkins, Elvis, Johnny Cash, Bill Halley o Gene Vincent. Uno de los rasgos distintivos de ese sonido es el "slapback echo", utilizado por Sam Phillips en las grabaciones de Sun records. Sam, que fue quien descubrió y produjo los discos de Elvis, Johnny Cash o Carl Perkins, entre otros, consiguió este efecto superponiendo una cinta en otra y creando un pequeño delay entre las dos. El nombre "slapback" se debe a que es un eco que se repite casi instantáneamente, con apenas feedback. Esta sonoridad se convirtió en la típica de la guitarra clásica de country, por ejemplo.  

El uso del trémolo puede escucharse en temas como "Money" de Pink Floyd, "How Soon Is Now?" de the Smiths o "Born on a Bayou" de Creedence Clearwater Revival's .

El uso del delay es indispensable para conseguir la sonoridad de temas como "Another Brick in The Wall Pt I", "Run Like Hell" o "The Edge", de David Gilmour, que fue quien popularizó este efecto. Se trata de un sonido muy empleado también en canciones de U2 o en la "Cathedral" de Van Halen, por ejemplo.

En el pop de los años 80 era frecuente escuchar las guitarras elécricas limpias, con un poco de compresión, delay y reverb, que puedes escuchar en la mayor parte de las grabaciones de Michael Jackson, Whitney Houston o Madonna. Ajustando un poco esta disposición puedes conseguir también el típico sonido de Police.

La mezcla del pedal de trémolo con el overdrive y el delay puede escucharse en "Dirty Water" de Buddy Miller y tiene una sonoridad muy especial.

EL uso del Wah es fundamental en el rock y en el funk. Dependiendo qué combinación utilices puedes conseguir sonoridades como el gran Steve Vay, maestro absoluto de este efecto.

Combinación básica para acercarse a los sonidos de grandes guitarristas como Clapton, Beck, Van Halen o Jimmy Page.

El pedal de Wah puede usarse de mil maneras y dándole cada vez una sonoridad particular. Utilizando esta disposición de pedales podemos conseguir el efecto característico que se escucha en mitad de la tema "Echoes" de Pink Floyd.

Para emular el efecto de "reverse delay" que usaba Jimi Hendrix  en "Are You Experienced?" o los Beatles en "I'm Only Sleeping" y"Tomorrow Never Knows", podemos usar el pedal de delay y anular por completo el feedback.

Gracias al pedal de chorus podemos simular el sonido de un órgano Hammond B3 y la caja con el Altavoz Leslie, como podemos escuchar en temas de John Scofield o Stevie Ray Vaugha. El truco está en aumentar al máximo la velocidad del chorus, usar un suave overdrive y un poco de reverb.

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales.

  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!