El equipo perfecto para tocar Rock

Las guitarras clásicas del rock

Si lo que quieres es tocar rock, deberás escoger el equipo que mejor se adapte a tus necesidades. Y cómo no, lo primero es saber qué guitarra eléctrica comprar, ya que hay muchos tipos y modelos distintos. Vamos a hacer un repaso de las más destacadas.

Las dos marcas principales desde los inicios fueron Fender, con sus legendarios modelos Stratocaster y Telecaster (usadas por Jimi Hendrix, David GIlmour, Ritchie Blackmore o Eric Clapton), y Gibson, con sus míticas Les Paul (Jimmy Page, Slahs) o SG (Angus Young). Por eso, una buena pregunta qué debes hacerte antes de comprar tu primera guitarra es: ¿al sonido de qué guitarrista me gustaría parecer?

El sonido de cada una de estas guitarras deriva, en gran medida, del tipo de pastillas que utilizan. Las Fender tienen bobinas simples, que producen un sonido más versátil y menos agresivo y compacto que las Gibson, que cuentan con bobinas dobles o "humbuckers". Esta diferencia entre los sonidos de ambas también se dio entre las marcas de dichas pastillas: las Dimarzio, más contundentes y agresivas, frente a las Seymur Duncan, más dulces y suaves.

Ante la demanda de un sonido de rock más pesado o metal, apareció en los años 80 las "superstratos" que, aunque no hay un modelo prefijado, lo habitual es que lleven como mínimo una Hambucker, puente flotante y más trastes que una Strato. Precisamente el puente flotante, inventado por Floyd D. Rose en 1977, se convirtió desde finales de los 70 en una seña de identidad de la guitarra rock. Su función es la de variar la afinación mediante una palanca para producir distintos efectos.

Qué guitarra comprar para tocar rock: superstrato

Los amplificadores clásicos para tocar Rock

Amplificadores guitarra eléctrica para tocar rock

Si miramos a la historia del rock clásica, qué duda cabe que los cabezales 4 por 12 Marshall a válvulas fueron los reyes del estilo, aunque también eran frecuentes combos Fender o Vox. Algunos de los equipos clásicos de la época fueron: Fender (Twin Reverb, Deluxe, Princeton, Super Amp, Bassman, Vibrolux...), Marschall JCM, Gibson GA-8T, Gretsch 6150, Vox AC30...

Efectos para tocar Rock: Expandiendo nuestros sonidos

El efecto principal utilizado en el Rock es el overdrive, aunque también es habitual el uso de efectos como el delay, el chorus, Harmonizer o el pedal de Wah-Wah. En la imagen puedes ver una configuración de distintos pedales para tocar rock, pero si quieres profundizar en el tema de los efectos puedes leer más en el artículo "Guía completa de efectos para guitarra". 

Efectos guitarra para tocar rock

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!

 

 

 

 

¿Y los efectos?