Cómo elegir tu primera guitarra acústica

Puede que seas un cantaoutor o que siempre hayas querido tocar la guitarra como los grandes guitarristas a los que admiras. Por fin te has decidido y vas a comprar tu primera guitarra acústica, pero no sabes cuál escoger. Aquí te dejo algunos consejos para elegir tu primera guitarra acústica.

1. La guitarra acústica & española o eléctrica

Como ya sabes, hay tres tipos fundamentales de guitarras: la guitarra española o clásica, la guitarra eléctrica y la guitarra acústica. Lo más importante en un principio es decidirte por una de ellas. A continuación te voy a explicar sucintamente las diferencias básicas entre cada una:

  • Guitarra española: cuerdas de nylon, mástil más ancho e ideal para estilos como la música clásica o la bossa-nova.
  • Guitarra eléctrica: cuerdas de metal, necesita enchufarse a un amplificador, mástil más estrecho e ideal para estilos como el rock, heavy, blues...

  • Guitarra acústica: cuerdas de acero (normalmente con entorchado de bronce), puede ser amplificada o no, mástil más estrecho que una española y el cuerpo suele ser más grande normalmente, incorporación de alma para ajustar fácilmente el mástil... Si estás comenzando a tocar la guitarra, debes saber que es la más incómoda para empezar...

2. ¿Que necesito y qué presupuesto tengo?

Presupuesto

Este aspecto es quizá el primero a tener en cuenta, y es que antes de nada debes saber la cantidad de dinero que puedes o estás dispuesto a gastar. No es lo mismo contar con un presupuesto de 200 euros que de 1000. Como es lógico, en un principio, a mayor precio mayor calidad. Para que te hagas una idea, te propongo un rango orientativo según el precio:

  • 150-400 euros: Gama baja. Aunque la tapa puede ser maciza, los aros y fondos suelen ser laminados. Por regla general, suelen ser guitarras bastante incómodas de tocar. La comodidad al tocar es algo realmente importante al valorar una guitarra acústica.
  • 400-1000 euros: Gama media. A partir de este precio existen modelos con componentes macizos y de una calidad notablemente superior.

  • Más de 1000 euros: Gama media-alta. La construcción, tacto y sonido de una guitarra acústica de más de 1000 euros es muy superior a las anteriores.

Las guitarras españolas son, por lo general, más baratas que las acústicas. Me explico: mientras que una guitarra española de 300 o 400 es ya bastante decente, no suele ocurrir así con las acústicas. Además, al ser casi todas marcas extranjeras (Martin, Gibson, Taylor, Epiphone...) el precio en el mercado español siempre va a ser superior a una guitarra construida aquí, como puede ser una Alhambra.

Una guitarra adecuada a mi nivel y a mi contexto personal

De nada me sirve tener un instrumento de muy alta calidad si acabo de comenzar a tocar la guitarra y no le voy a poder sacar el provecho que se merece. Y, obviamente, al revés: si soy un guitarrista avanzado no me voy a hacer con una guitarra a la que no le voy a poder sacar rendimiento. Imagínate que te acabas de sacar el carnet de conducir y te compras tu primer coche: ¿comprarías un Ferrari o un Lamborghini? O, por otra parte, ¿te imaginas a Alonso corriendo en Fórmula 1 pero con un Seat Ibiza? Pues con un instrumento ocurre lo mismo y debemos ser sensatos con nosotros mismos. 

Además de tu nivel técnico, existen otras cuestiones obre tu contexto personal que debes tener en cuenta. Una de ellas es saber si quieres tocar la guitarra como hobby, en casa, o tienes pensado tocar en conciertos. En ese caso deberías pensar en comprar una guitarra que incorpore un sistema de previo para poder amplificarla fácilmente mediante un cable. Hoy en día, debido a la notable bajada de precios en todo lo relacionado con la electrónica, la diferencia entre una guitarra acústica con previo y sin previo no es excesivamente alta, aunque sigue siendo importante.

3. Elegir el tipo de guitarra acústica

La variedad de formas y modelos distintos de guitarras acústicas daría para un reportaje entero. Cada una de ellas tiene una sonoridad distinta y se adaptan mejor a ciertos estilos musicales. Las más destacadas son: 

Dreadnought

Dreadnought

Dreadnought

Es el tipo más frecuente en guitarras acústicas y se adapta a la perfección a distintos estilos. La primera guitarra de este tipo fue construida por C. F. Martin en 1917 bajo la marca Ditson. Dentro de este tipo de guitarras podemos encontrar denominaciones como Auditorium, Grand Auditorium, Orchestra y Jumbo. Es ideal tanto para solear como para utilizarla de acompañamiento y este tipo de guitarras se caracterizan por su sonido transparente y con graves profundos.

OM

Este tipo de guitarras tiene las mismas medidas que la 000, pero con una cejilla más ancha. Suele ser una guitarra más cómoda de tocar precisamente por tener mayor distancia entre las cuerdas. Se adapta a la perfección para tocar estilos como el blues y para utilizar la técnica del fingerpicking.

Jumbo

El concepto "Jumbo" fue introducido por Gibson y fue la respuesta de esta marca a la Dreadnought de Martin. Este tipo de guitarras son especialmente adecuadas como instrumento rítmico, ya que su cintura fuerte les otorga una gran sonoridad.

Jumbo

Jumbo

Otro tipo de guitarras acústicas: guitarras roundback (como las conocidas "Ovation"), guitarras de 12 cuerdas, archtops, guitarras parlor o de cuerpo pequeño, mini-jumbo, etc.

4. Elegir las características

  • ¿Con cutaway?: El cutaway es un recorte más o menos redondeado que llevan las guitarras a partir del traste 14 y que está pensado como "atajo", de ahí viene el anglicismo "cutaway". Su función es la de permitirnos llegar más cómodamente a los trastes más cercanos al cuerpo de la guitarra, aunque también recorta sensiblemente el sonido de la guitarra. Si tu intención es tener una guitarra especialmente para acompañar y no para solear, tal vez no lo necesites. Y es que debes tener en cuenta que la incorporación de este elemento encarece un poco el precio.

  • ¿12 o 14 trastes libres? Relacionado con la presencia de cutway o no, está el hecho de que la guitarra tenga 12 o 14 trastes libres. En el primer caso, la guitarra suele sonar más al tener mayor caja de resonancia, pero es más difícil solear por los trastes más agudos. 
  • ¿Amplificada o sin amplificar? Se trata de un aspecto muy a tener en cuenta y dependerá de la intención que uno tenga con la guitarra. Si vas a tocar en directo, es indispensable que sea amplificada, mientras que si sólo vas a tocar en casa, no lo vas a necesitar y te vas a ahorrar dinero. En el caso de que sea una guitarra amplificada, lo ideal sería que incluyese un ecualizador de cinco bandas y que lleve afinador incluido, siendo esto último algo muy habitual en todas ellas.

  • ¿Maderas macizas o laminadas? Qué duda cabe que las maderas utilizadas van a determinar, más que nada, la calidad del instrumento. Una guitarra con tapa, aros y fondo macizos siempre va a sonar mejor que una con maderas laminadas. En guitarras de gama baja lo normal es que los aros y fondos sean laminados, pero a partir de unos 200-250 euros puedes encontrar guitarras con tapa armónica maciza. Este es un aspecto crucial para la sonoridad de nuestro instrumento, aunque también hay que decir que cuando se emplean maderas macizas el instrumento es más delicado y es más vulnerable a cambios de temperatura y humedad. Los tipos de maderas más comunes para la fabricación de guitarras acústicas son la caoba, el arce, el palo santo de India y de Brasil, el ébano, koa, sapeli, cedro, cerezo, nogal...

5. Comprobaciones y consejos antes de comprar tu guitarra acústica

  • Mira en Internet los modelos y tipos de guitarra que te gusten y luego acude a una tienda de tu ciudad y pruébalas in situ. Especialmente si te vas a coger una guitarra de una gama media o media-alta, es muy recomendable que pruebes la guitarra primero. Recuerda que incluso modelos iguales de guitarra suenan distintas entre ellas y es que hay muchos factores a tener en cuenta, y lo mejor es que lo compruebes tú mismo.

  • Asegúrate de:
    • El mástil no presente irregularidades o curvaturas extrañas.

    • La afinación es estable a lo largo del mástil. Puedes llevar un afinador electrónico y comprobar que esté bien quintada y que afine perfectamente en todo el mástil.
    • No presente trasteos.

    • No haya arañazos ni otro tipo de imperfecciones.

    • Todo estos requisitos van en concordancia con el precio de la guitarra, y es que tienes que tener en cuenta que si te compras una guitarra excesivamente barata, no puedes exigir mucho..

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!