10 Accesorios que todo guitarrista debería tener (o regalos que puedes hacer a un amigo/a guitarrista)

1.  Funda o estuche de guitarra

La funda es un elemento imprescindible para cuidar nuestra guitarra. Aunque existen estuches rígidos para proteger la guitarra de cualquier golpe, lo más económico y cómodo es utilizar una funda, que la podrás llevar tanto sobre tu hombro como sobre la espalda.

El precio varía principalmente dependiendo del grosor del acolchado (5mm, 10mm, 15mm...). 

2.  Afinador electrónico

Suele decirse de forma irónica que "el guitarrista se pasa medio concierto afinando y el otro medio tocando desafinado". Y es que la guitarra es un instrumento muy sensible al que le afecta, por ejemplo, cualquier cambio de temperatura, provocando que se desafine. Y no hay nada peor que escuchar una guitarra desafinada...

Hasta hace poco, siempre se afinaba de oído. Para ello se toma como referencia una nota (normalmente el "la", que da un diapasón) y, a partir de ahí, se afinan el resto de cuerdas. Pero con la aparición de los afinadores electrónicos y su bajo precio, hoy casi todo el mundo cuenta con uno de ellos, que facilitan esta tarea. Además, cuando estás tocando en público, lo mejor es usar este tipo de dispositivos, ya que evitas demorarte en tiempo y aburrir a tu audiencia...

Existen distintos tipos de afinadores, incluso en aplicaciones para teléfonos. Pero los más precisos son si duda los de "pinza", que se colocan normalmente en el clavijero y afinan con exactitud utilizando la vibración de la guitarra, evitando la interferencia de cualquier ruido externo.

3.  Soporte de guitarra

Si sueles tocar la guitarra a menudo, te puede resultar incómodo sacarla cada vez de la funda. Recuerdo cuando comencé a tocar la guitarra que muchas veces no la cogía por pereza a sacarla...jeje.

Por eso es fundamental tener siempre la guitarra a mano y para ello necesitas un buen soporte de guitarra. Existen distintos tipos de soporte: para eléctrica (más delgados), para clásicas y acústicas (más gruesos), con forma de trípode o con sólo dos brazos en forma de V...

 Mi recomendación es que te compres un soporte de pared, ya que además de resultar muy cómodos, te servirán de decoración para lucir tus guitarras. 

4.  Púas y guardapúas

A no ser que toques sólo la guitarra clásica o al estilo finger-picking, utilizarás púas para guitarra. Existen infinidad de tipos, grosores y materiales. Mi consejo es que vayas probando y encontrando aquella que se adapta mejor a tu forma de tocar.

Si acabas de comenzar a tocar la guitarra, te recomiendo que compres una blanda, otra intermedia y otra dura, y así pruebes con todas ellas. A grandes rasgos, te puedo decir que las blandas son más recomendables para rasguear y las más duras para solear, ya que tienes más control y precisión. Pero como te digo, esto es algo muy subjetivo.

Por otra parte, como buen guitarrista, estarás acostumbrado a que te desaparezcan misteriosamente las púas. ¿Sabías que existen guardapúas que puedes pegar mediante un adhesivo a tu guitarra o incluso a un pie de micrófono? Si aún no tienes uno, creo que tienes que hacerte con él, si quieres ahorrar en comprar púas...

5.  Manivela de afinación

Cambiar las cuerdas suele ser un proceso tedioso para el guitarrista, que preferiría estar tocando. Pero es algo inevitable... Menos mal que existen las manivelas de afinación, que nos ayudan a afinar la guitarra rápidamente y cambiar las cuerdas de la guitarra sin morir en el intento.

6.  Cejilla o capotasto

La cejilla o capotasto es un artilugio que sirve al guitarrista para subir el registro de afinación. Al guitarrista más principiante le va a ayudar a tocar sus canciones favoritas utilizando acordes abiertos básicos. Pero la cejilla también la utilizan los profesionales, especialmente cuando acompañan a un cantante y quieres subir o bajar unos tonos el tema en cuestión.

Antiguamente se fabricaban en madera y se ajustaban al mástil por medio de un cordón de tripa trenzada, pero hoy en día existen una gran variedad de ellas con diseños modernos y sofisticados.

Es importante que sepas que las cejillas son distintas si son para guitarra clásica o para acústica y eléctrica. Aquí te dejo dos modelos muy vendidos, uno económico y otro más profesional.

 

7.  Banquito o resopapié, gitano o ergoplay

Conseguir una posición correcta a la hora de tocar la guitarra debe ser una prioridad para cualquier guitarrista. Y es que, recuerda, que tu cuerpo es tu principal instrumento y es imprescindible que lo cuides.

Existen distintos artilugios que nos permiten alcanzar esa posición saludable y que nos facilitan poder tocar más cómodamente. Los más habituales son el banquito o reposapié, el gitano o el ergoplay.

8.  Atril

El atril es una herramienta básica para cualquier músico que se precie. Y es que el atril te va a permitir colocar las partituras e, incluso, algún libro (si el atril es más robusto), para poder tocar tranquilamente la guitarra y tener una buena posición. Ya sabes que si colocas las partituras en cualquier sitio, lo habitual es encorvarse y que luego tengas molestias en la espalda..

Principalmente existen dos tipos de atriles: plegables y fijos. Si tu intención es tenerlo en tu lugar de estudio, lo más acertado sería una fijo, que es más robusto. Pero para tocar fuera y llevarlo de un sitio a otro, necesitarás uno plegable.

9. metrónomo

El metrónomo es un dispositivo que indica el tempo o pulso de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual y/o acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical.

Si quieres mejorar como músico, el metrónomo es una herramienta imprescindible y, hoy en día, cuentas con metrónomo digitales y analógicos muy precisos.

1o Kit básico de limpieza

El momento de cambiar las cuerdas suele ser la ocasión ideal para hacer una exhaustiva limpieza a la guitarra. De todas formas, después de tocar la guitarra es conveniente que la limpiemos. Para ello podemos utilizar simplemente un trapo de microfibra un poco húmedo o emplear cualquier tipo de kit básico de limpieza específicos para guitarra que se vende en el mercado.

A continuación te propongo los artículos que utilizo yo en mi día a día: