Curso básico de guitarra: "Smoke on the Water"

En esta ocasión vamos a aprender nuestro primer riff de guitarra, es decir, una pequeña idea o frase musical distinguible que se repite a lo largo de un tema. Nada más y nada menos que "Smoke on the water" de Deep Purple, un sencillo riff utilizando sólo la cuarta y la tercera cuerda. ¡Vamos allá!

Consideraciones previas

  • Puedes comenzar primero tocando sólo la cuarta cuerda, utilizando el dedo 1 siempre. 
  • Posteriormente incluye la tercera cuerda. Hay dos posibles digitaciones:

    • Dedo 1 en la cuarta cuerda y el dedo 2 en la tercera cuerda.
    • El dedo 1 presiona las dos cuerdas a la vez. Es lo que se denomina falsa cejilla. Esta opción puede resultar más complicada en un principio, pero a la larga es la más eficaz especialmente si los estás tocando con la guitarra eléctrica, que se caracteriza entre otras cosas por poseer un mástil más estrecho respecto a la guitarra clásica.

  • En la mano derecha deberás utilizar la púa, siempre percutiendo hacia abajo. Procura pulsar las dos cuerdas con un golpe rápido, de forma que parezca que suenan las dos a la vez. Si el golpe es lento, no conseguirás este efecto.
  • Observa que las notas que suenan a la vez forman todas ellas un intervalo (distancia entre cada una de las notas) de cuarta, algo muy característico en el rock.

  • Presta especial atención al ritmo y a los silencios que están marcados en la partitura. Te recomiendo trabajarlo con metrónomo.

  • Escucha el tema para absorber el espíritu de este archiconocido tema en la historia del rock.

Smoke on the water pdf: curso básico de guitarra

CARACTERÍSTICAS DE RITCHIE BLACKMORE

El guitarrista original de Deep Purple se caracteriza entre otras cosas por:

  • Uso abundante de doublestop en intervalos de cuarta y empleando los dedos de la mano derecha (pulgar e índice y medio).
  • Mezcla la escala de blues menor con el modo dórico.

  • Desarrollo melódico a partir de motivos melódicos sencillos y repetitivos.
  • Uso de arpegios tríadas en las primeras cuerdas.

  • Equipo: Modelos signature de Feneder stratocaster, amplificadores Marshall en los años 70 y 80, aunque desde 1994 ha utilizado un modelo Signature de Engl.

Cualquier pregunta que tengas puedes escribirlas en los comentarios o preguntármela en la próxima clase de guitarra en la tienda de música de Musical Eduardo. ¡Hasta la próxima!