La Tonalidad Mayor: una familia de acordes

En el apartado de armonía para guitarra del blog trataré de forma más detallada el pilar fundamental de nuestra música moderna occidental: la tonalidad mayor. De hecho, ya la comenté sucintamente cuando expliqué las 4 tonalidades principales y la escala mayor en la guitarra. Ahora, sin embargo, intentaré explicarlo de forma más sencilla. Recuerda que estos artículos son el complemento a las clases de guitarra en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria).

la Tonalidad mayor: una familia de acordes

Seguramente habrás escuchado alguna vez: "este tema está en la tonalidad de Sol Mayor", por ejemplo. ¿Qué significa eso? Pues bien, esto quiere decir que el "peso" más importante de la canción va a estar en ese acorde o, dicho de otra manera, que de forma general va a ser el acorde más utilizado (siendo muy probable que se empiece y se acabe con él) y el resto de los acordes van a girar en torno a él. Por así decirlo, ¡es el jefe!

La tonalidad mayor no es más que un conjunto de acordes que se generan de la escala mayor. Su conocimiento nos va a servir tanto para comprender lo que tocamos como para "sacar una canción de oído" o componer. Y es que cuando sé o elijo una tonalidad, presupongo ya los acordes que van a "sonar mejor", aunque esto es algo subjetivo, y que seguramente vayan aparecer en el tema.

Lo primero que tienes que saber es cómo se forma la escala mayor y, a continuación, te voy a explicar qué acordes surgen cuando armonizo esa escala. Por ejemplo, si estoy en la tonalidad de Sol Mayor se que mi escala mayor es Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa# y Sol, pero ¿cuáles son los acordes que se generan?

Pues bien, lo acordes que se generan son SolM, Lam, Sim, DoM,ReM, Mim y Fa# disminuido. Este último lo vamos a dejar un poco aparte al principio, pero el resto te los tienes que aprender porque siempre se repiten:

  • Grados I, IV y V siempre son mayores.
  • Grados II, III y VI siempre son menores.

NOTA: Los Grados hacen referencia a la posición que ocupan cada una de las notas respecto a la tónica o nota fundamental, que en este cjemplo era Sol.

Entonces si quiero saber qué acordes forman parte de la tonalidad de Re Mayor, por ejemplo, seguiría estos dos pasos:

  • Hallo la escala mayor de Re, que sería Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si y Do#.
  • Aplico la calidad de acorde (es decir, si es mayor, menor...) que te he explicado antes a cada una de las notas. El resultado será: ReM, Mim, Fa#m, SolM, LaM, Sim y Do#disminuido. 

Como has podido comprobar siempre es igual, por lo que lo único que tienes que memorizar es el orden (mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor y disminuido) o saber que los Grados I, IV y V son siempre mayores, el II, III y VI siempre menores y el VII disminuido.

LA TONALIDAD mayor: UN SISTEMA JERÁRQUICO

Imagínate entonces que quiero hacer una canción en Sol Mayor. Ahora yo sé que cualuqier acorde que utilice dentro de esa Tonalidad va a "sonar bien" y me puedo inventar cualquier progresión o sucesión de acordes, como por ejemplo:

  • SolM, ReM, Mim y DoM  (Grados I-V-VI-IV)
  • SolM,Lam, Sim y Fa#disminuido (Grados I-II-III-VII)

  • ReM, Lam y Mim (Grados V-II-VI)
  • .....

Pero no todas tienen mucho "sentido" y es que hay algunas que van a sonar mejor y otras peor, aún formando todas parte de la misma "familia". Y es que el sistema tonal o la tonalidad mayor es un sistema jerárquico, en el que como ya he dicho hay algunos acordes más importantes que otros. ¿Te acuerdas de quien era el jefe? Exacto, el Grado I que da nombre a la tonalidad (SolM en nuestro ejemplo). Pues bien, no hay jefe sin jefa....

El acorde de dominante: la pareja de la tónica

El acorde de dominante es el Grado V de la tonalidad mayor, es decir, en Sol Mayor sería ReM. Este acorde es clave, tanto o más como la tónica o Grado I. ¿Por qué?

Si no aparece el acorde de dominante, más concretamente el acorde de séptima de dominante (pero ahora no te líes con eso), no puedo saber con exactitud en qué tono estoy. Y es que la tónica y la dominante son una pareja de hecho

Siempre me gusta decir que la música es movimiento que se consigue a base de pasajes más "relajados" o de "reposo" y otros más "activos" o "tensos". ¿Adivina qué acorde es el más "relajado" y cuál el más "tenso" dentro de una tonalidad mayor? Pues sí, el acorde de tónica es el reposo y el de dominante es el tenso. Por eso, cuando yo toco la dominante se ejerce una atracción física a resolver en la tónica: es lo que se conoce como cadencia perfecta.

Resumiendo: los acordes más importantes son la tónica (sensación de "reposo") y la dominante (sensación de "tensión"), por lo que casi seguro serán los que más aparezcan en mi canción.

El acorde de subdominante: Completamos el trío

El acorde de subdominante es el Grado IV de la tonalidad Mayor, es decir, el DoM en la tonalidad de Sol Mayor. Es el acorde siguiente con más importante y nos da una sensación ambigua, sin tensión ni relajación, por decirlo de alguna manera. Más bien diría yo que es una sensación de movimiento, de que algo paso.

De esta manera completamos el trío y vemos los tres acordes principales de la tonalidad mayor, que cada uno de ellos cumple una función. El resto de los acordes de la tonalidad son, en realidad, acordes relativos de estos que ejercen la misma función. Son una especia de sucedáneos o la "marca blanca" de estos, para que nos entendamos.

Con esto tenemos de momento suficiente. Espero que te haya servido y si tienes cualquier pregunta la puedes escribir en los comentarios o preguntármela directamente en la próxima clase de guitarra en Musical Eduardo. ¡Hasta la próxima!