Consejos para el guitarrista: ¿Tocas la guitarra o estudias?

Consejos para el guitarrista: ¿Tocas la guitarra o estudias?

Frecuentemente me encuentro con alumnos en mis clases que me aseguran que "practican" guitarra durante bastante tiempo, pero que no obtienen los resultados que desean. Una de las preguntas que les hago en ese momento es: ¿Estudias guitarra mucho tiempo o sólo la tocas?

50 consejos para un estudio eficaz

50 consejos para un estudio eficaz

1.   Intenta mantener una rutina de estudio, si es posible siempre a las mismas horas y lugar.

2.   Es mejor realizar dos sesiones al día más cortas, que una larga seguida.

3.  Descansa completamente un día por semana y realiza algún tipo de ejercicio equilibrado como natación, Yoga o Tai chi. 

4.  El lugar de estudio debe ser lo más cómodo y adecuado posible, vigilando que sea silencioso y con buenas condiciones de luz y ventilación...

Mindfulness para músicos

Mindfulness para músicos

¿Alguna vez te has percatado de la cantidad de pensamientos que acechan tu mente durante el estudio e, incluso, durante las audiciones o conciertos?

Los músicos pasamos largas horas de estudio con el instrumento, aunque no siempre con el resultado deseado. Uno de los grandes enemigos suele ser la falta de concentración en lo que estamos haciendo. Por eso, una hora de estudio completamente concentrado es mucho más provechoso que cuatro horas sin conciencia ni atención.

Cómo solucionar un problema técnico o musical

Cómo solucionar un problema técnico o musical

1. Identifica el problema

Tal vez pueda parecerte evidente reconocer un problema o error en la interpretación, pero no siempre es tan sencillo. De hecho, es necesaria una gran habilidad y sutileza para detectar pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos. Ser perfeccionista, estar atento y partir de la humildad de saber que todos cometemos errores y podemos mejorar siempre son cualidades requeridas.

10 pasos para estudiar una obra eficazmente

10 pasos para estudiar una obra eficazmente

1.  Elige música que te guste

Si el músico no se entusiasma o logra despertar afinidad con una obra, difícilmente va a poder sentir algo con ella y, mucho menos, transmitir esa emoción al oyente. ¿Acaso no es ese el objetivo de cualquier artista?

Siempre he creído conveniente que sea el propio alumno quien seleccione las piezas de entre una lista de recomendaciones propuesta por el profesor atendiendo a su nivel.

Cómo memorizar una partitura y no morir en el intento

Cómo memorizar una partitura y no morir en el intento

Uno de los momentos más angustiosos para un músico es quedarse en blanco en mitad de una interpretando en público. Y es que tocar de memoria puede ser un gran desafío para muchos, pero es una habilidad que debes trabajar como parte de tu estudio diario.

Imagina por un momento que eres el músico al que admiras

Imagina por un momento que eres el músico al que admiras

Uno de los ejercicios más sencillos y eficaces que me ha permitido aumentar la confianza en mi mismo y tocar mejor en aquellos momentos en los que la motivación para estudiar era menor, es emular a algún músico al que admiro. Aunque puede parecer algo muy simple, he podido comprobar a través de mis alumnos que funciona, y por eso quiero compartirlo contigo.

Cómo superar el miedo escénico en músicos (Parte I): la mentalidad pre-actuación

Cómo superar el miedo escénico en músicos (Parte I): la mentalidad pre-actuación

¿Te ha ocurrido alguna vez que tenías perfectamente estudiada una obra y en el momento del concierto no has conseguido dar lo mejor de ti? ¿Los nervios te han jugado una mala pasada?

La práctica y el conocimiento sólo no es suficiente cuando el miedo y los nervios son capaces de arruinar una interpretación. Para ello es indispensable conseguir una mentalidad y disposición psicológica que permita aprovechar todo el potencial disponible. 

La motivación del músico (Parte I)

La motivación del músico (Parte I)

El término motivación procede del latín motio y significa movimiento. Es el impulso que cada uno de nosotros siente para alcanzar aquello que deseamos.

A lo largo de tu carrera como músico habrás experimentado momentos en los que tu motivación para el estudio ha sido muy alta (preparando una prueba de acceso a un conservatorio o para una orquesta, por ejemplo) o más bien baja (durante las vacaciones o después de una mala audición, por ejemplo). Y como habrás comprobado, el nivel de motivación influye en el resultado obtenido: a mayor motivación, mejor es el estudio.

La autoestima musical: 3 ejercicios para creer más en uno mismo

La autoestima musical: 3 ejercicios para creer más en uno mismo

A principios de la década de 1950 se creía que era literalmente imposible que un ser humano corriese los 1000 metros en menos de cuatro minutos. Pero Roger Bannister, un joven atleta británico, no estaba de acuerdo y se preparó durante mucho tiempo para alcanzar esa meta.

El músico y su instrumento: una pareja de hecho

El músico y su instrumento: una pareja de hecho

Es difícil explicar a una persona que no es músico, sin que le tachen de loco, la relación tan especial que mantenemos con el instrumento, con el que compartimos momentos de soledad, éxitos, fracasos, alegrías o frustraciones.

Al pasar tanto tiempo juntos se crea un vínculo emocional que puede dar lugar a situaciones y pensamientos un tanto peculiares, con los que quizás te hayas sentido identificado alguna vez

Precauciones al transportar tu instrumento

Precauciones al transportar tu instrumento

Todo músico debe prestar especial atención a la hora de transportar su instrumento. Como es lógico, nos preocupamos para que vaya en las mejores condiciones y no le ocurra nada. Pero, ¿qué pasa con nuestra salud?

Ten en cuenta estos 7 puntos para evitar tener una lesión por exceso de esfuerzo al transportar tu instrumento:

Dime qué hemisferio cerebral te domina y te diré cómo tocas

Dime qué hemisferio cerebral te domina y te diré cómo tocas

La división del cerebro en dos mitades (hemisferio izquierdo y hemisferio derecho) es muy clara, como se puede observar en el vídeo de la neuroanatomista Jill Taylor titulado My Stroke of Insight. Aunque anatómicamente ambos tienen una apariencia similar, realizan funciones distintas:

El músico: el "atleta de los músculos pequeños"

El músico: el "atleta de los músculos pequeños"

El gran Oliver Sacks, citando a Leon Fleisher, se refería a los músicos en su libro Musicofilia como los "atletas de los músculos pequeños". Y es que las semejanzas entre los deportistas y los músicos son evidentes.

Las 5 frustraciones del músico al terminar el conservatorio

Las 5 frustraciones del músico al terminar el conservatorio

Vaya por delante que mi intención no es deprimir a nadie ni ser pesimista, sino exponer brevemente algunas de las realidades que he conocido en estos años, directa o indirectamente. Aquí van, a mi juicio, las 5 frustraciones más frecuentes que sufre un músico al terminar sus estudios oficiales:

7 claves para mejorar tu lectura a primera vista

7 claves para mejorar tu lectura a primera vista

La práctica de la lectura a primera vista o repentización debe formar parte de la rutina de estudio diaria de cualquier músico. Aunque tradicionalmente ha sido una habilidad exigida casi exclusivamente a los músicos clásicos  (acceso a conservatorio, oposiciones, orquestas...), hoy en día supone una cualidad indispensable también para los profesionales de la música moderna (orquestas, musicales, acompañamiento de artistas...).

Estudiar mentalmente: la asignatura pendiente del estudiante de música

Estudiar mentalmente: la asignatura pendiente del estudiante de música

Estudiar un instrumento requiere una evidente destreza e implicación física, pero también una gran ejercitación mental que, en ocasiones, olvidamos. Estamos acostumbrados a pasar largas horas tocando y, muchas veces, incluso presumimos de ello. En realidad, resulta mucho más fácil y menos trabajoso estudiar cuatro horas seguidas que practicar mentalmente lo mismo durante una hora. En mi opinión, no solemos prestar la suficiente atención a esta práctica y creo que debe ser un complemento obligatorio a la práctica física.

Decálogo del músico exitoso

Decálogo del músico exitoso
  1. Visualiza tu sueño. Imagina cuál es tu objetivo deseado en el mundo de la música, sin importar lo lejos que estés aún de él o que te parezca imposible realizarlo. Visualízate en esa situación con todo lujo de detalles y comenzarás a atraer la energía necesaria para lograrlo. Recuerda que los pensamientos crean nuestra realidad. Una vez tengas una ilusión, ahora debes moldearla hasta convertirla en un propósito claro y ver la mejor forma de llevarlo a cabo.

  2. Se constante y disciplinado.

5 técnicas de control corporal para músicos

5  técnicas de control corporal para músicos

1.    Técnica de Jacobson o "relajación muscular progresiva"

Permite practicar la relajación comparando los estados de tensión y relajación con una educación progresiva de la secuencia contracción-relajación de los diversos grupos musculares.

2.    El Stretching Global Activo