Decálogo del músico exitoso

  1. Visualiza tu sueño. Imagina cuál es tu objetivo deseado en el mundo de la música, sin importar lo lejos que estés aún de él o que te parezca imposible realizarlo. Visualízate en esa situación con todo lujo de detalles y comenzarás a atraer la energía necesaria para lograrlo. Recuerda que los pensamientos crean nuestra realidad. Una vez tengas una ilusión, ahora debes moldearla hasta convertirla en un propósito claro y ver la mejor forma de llevarlo a cabo. Es fundamental que establezclas objetivos a medio y largo plazo.

  2. Se constante y disciplinado. Se trata del camino más directo y seguro para alcanzar nuestros propósitos. Recuerda que si quieres destacar en cualquier disciplina, deberás esforzarte continuamente. Define unos objetivos claros, establece una programación (diaria, semanal, mensual y anual) y respétala.

  3. Fórmate continuamente. Asiste a cursos, master class  y seminarios. No descuides facetas de la formación musical como la armonía, el análisis, la historia de la música o la teoría musical. Acude a conciertos, recitales, teatro, cine y cultiva el hábito de la lectura. Aspira a ser un músico integral, que se nutre del resto de las artes.

  4. Confía en ti mismo y aprende de tus errores. Analiza tus pensamientos y re-programa tu mente para lograr la seguridad en uno mismo imprescindible para cualquier artista. Prueba estos tres ejercicios para aumentar tu autoestima musical.

  5. Ten paciencia. Es la permanente lección de la naturaleza. Un ejemplo de ello es el bambú japonés, una de las plantas más lentas en crecer en todo el mundo. Durante los siete primeros años, es muy poco lo que se puede apreciar de su crecimiento. Quizás, un agricultor inexperto no tendría la suficiente paciencia y abandonaría el proyecto.  Sin embargo, al llegar al séptimo año, en sólo seis semanas la planta de bambú crece más de treinta metros. Durante eso largos años de aparente inactividad, el bambú estaba generando un complejo sistema de raíces, que le permitiera sostenerse cuando empezara el crecimiento.
  6. Se generoso. Comparte tu conocimiento con los demás y crecerás como músico y como persona.

  7. Adáptate. Vivimos en una época de cambios constantes, por lo que la adaptabilidad es una capacidad indispensable también para cualquier músico. En lo estrictamente musical esto también implica estar abierto al estudio y análisis de conceptos y músicas sin ningún tipo de prejuicios. Además, como te mostré en el artículo "25 salidas laborales para un músico profesional", el mundo de la música es cada vez más amplio.

  8. Disfruta del trayecto. Como decía Antonio Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

  9. Aprende de los grandes maestros. No inventes nuevamente la rueda. Sigue las huellas y el camino trazado de los grandes maestros para evolucionar como músico. Recuerda que para un mejor aprendizaje es muy eficaz la técnica del modelado, es decir, replicar acciones y comportamientos exitosos de otros. Elige al menos tres personas que sean una referencia para ti, averigua todo lo que puedas de ellas y modela su actitud, su aptitud y su comportamiento.

  10. Pon pasión y amor en lo que haces. Quizás el consejo que resume todo lo anterior. 

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!