Distonía focal del músico: ¿qué podemos aprender del Ayurveda?

Distonía focal del músico: ¿qué podemos aprender del Ayurveda?

Ayurveda, el sistema de medicina tradicional de la India, significa Ayu ("vida") y Veda ("conocimiento"). Nació como una parte de lo que se denomina Ciencia Védica, que incluye también el yoga, la meditación, la astrología y el uso de metales y gemas. Es la rama que se ocupa de tratar el cuerpo físico y describe una auténtica forma de vida que presta atención al cuerpo, la mente y el espíritu. Con más de 5000 años de antigüedad, suele considerarse que es el más holístico y completo sistema médico que se practica en la actualidad.

Distonía focal del guitarrista: el proceso de una recuperación (Álvaro Nájera)

Distonía focal del guitarrista: el proceso de una recuperación (Álvaro Nájera)

Soy Álvaro Nájera, guitarrista y compositor, tengo treinta y cinco años de edad, comencé mis estudios formales de guitarra a los ocho, y todo mi entrenamiento se dirigió al concertismo, no sólo porque es el área de mi mayor interés, sino porque ninguno de mis maestros me dijo que la música como carrera es más amplia que aquello (como músico de estudio, la musicología, el magisterio, la composición, etc). Toda mi vida esperé graduarme de la preparatoria para continuar mis estudios universitarios de guitarra. Pero en el último año de la preparatoria, noté, tal y como lo expuso Jorge Fernández, que mi mano derecha no pertenecía del todo a mi cuerpo, era como la mano de alguien más...

GRANDES MÚSICOS CON DISTONÍA FOCAL (II): GLENN GOULD (1932-1982)

GRANDES MÚSICOS CON DISTONÍA FOCAL (II): GLENN GOULD (1932-1982)

Glenn Gould representa un claro ejemplo de la relevancia que tienen los aspectos psicológicos y físicos en la carrera de un músico solista. A lo largo de su vida profesional sufrió diversas dolencias y lesiones que afectaron también a su estado emocional. Su inhabitual y poco ortodoxa manera de tocar (inspirada en su maestro chileno Alberto Guerrero) le provocó seguramente el primer intenso dolor en su hombro, al que le sucedería un atrapamiento del nervio cubital derecho. Cinco años antes de su prematura muerte a los cincuenta, comenzó a manifestar síntomas evidentes del desarrollo de una distonía focal, como pérdida de control de los trinos, incapacidad de regular el volumen sonoro y movimientos involuntarios. Ante la incomprensión de los médicos (el neurólogo Stein, desconociendo lo que era una distonía focal le diagnosticó una histeria de conversión) y gracias a su tesón para reeducar a sus dedos, consiguió recuperar el control y grabar...

Rehabilitación de la distonía focal del músico mediante la estimulación de la propiocepción

Rehabilitación de la distonía focal del músico mediante la estimulación de la propiocepción

Según Joaquín Farias, los pacientes afectados por distonía no son conscientes de la tensión que están produciendo, dónde la están produciendo ni cuándo. A veces sienten sus manos afectadas como pertenecientes a otra persona y tienen dificultad para percibir la posición de los dedos o de la acción de los músculos flexores o extensores. El proceso de reestructuración propioceptiva que propone tiene como objetivo recuperar la conciencia de la tensión que se produce, para poder ajustarla e inhibirla.     

Para ello es necesario realizar una serie de ejercicios que describo a continuación, cuya práctica debe realizarse todos los días durante unos 30 minutos y, al menos, durante 12 meses. Deben practicarse con las dos manos, tanto la afectada como la no afectada.

Grandes músicos con distonía focal del músico (I): Robert Schumann (1810-1856)

Grandes músicos con distonía focal del músico (I): Robert Schumann (1810-1856)

Robert Schumann es conocido por todos como uno de los grandes compositores del Romanticismo, aunque su primera intención era llegar a ser un virtuoso del piano. Su talento sorprendió a Friedrich Wieck (el padre de su futura esposa), que consideraba que tocaba incluso mejor que Hummel o Moscheles. Sin embargo, su carrera pianística fue muy corta debido a una grave lesión en su mano derecha que le obligó a abandonar el camino de la interpretación. Pero, ¿qué fue lo que le ocurrió realmente?

Distonía focal del músico y el poder de las neuronas de espejo

Distonía focal del músico y el poder de las neuronas de espejo

Se ha comprobado que la estimulación de estas neuronas mejora el proceso de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales en las áreas motoras por ictus cerebral. Para ello, se ha llevado a cabo diversos programas de neurorehabilitación funcional, como el Rehabilitation Gamming System  (RGS), un proyecto innovador de Realidad Virtual que se basa en el principio de plasticidad cerebral y en cómo se puede lograr una reorganización funcional en las áreas afectadas por el ictus a través de la estimulación de las áreas secundarias motoras, entre las que se integran el sistema de neuronas espejo.

De la misma manera, parece lógico pensar que la estimulación de las neuronas espejo pueden también resultar útiles en pacientes afectados por la distonía focal del músico. A continuación propongo un simple pero eficaz ejercicio que puede complementar nuestra rutina diaria de rehabilitación.

La distonía focal del músico y el exceso de control

La distonía focal del músico y el exceso de control

Imagina que a partir de un día intentas controlar cada uno de los movimientos de los músculos que intervienen cuando realizas una actividad cotidiana como conducir. ¿Sería caótico no?

En cierta medida, la distonía focal del músico se relaciona con un exceso de control en unos movimientos automatizados que, paradójicamente, generan un descontrol. Por eso, la rehabilitación no consiste en aprender nada nuevo, sino en “conseguir estabilizar un estado físico y mental que permita que el cuerpo haga lo que ya sabe hacer”. Si somos capaces de buscar el recuerdo que tenemos almacenado del movimiento libre, se producirá entonces el movimiento deseado.

La "enfermedad del músico": distonía focal

La "enfermedad del músico": distonía focal

Según la Dystonia Medical Research Foundation, la distonía es tanto el síntoma como el nombre de un grupo de enfermedades, precisamente denominadas Distonías. El síntoma o manifestación física consiste en permanentes contracciones involuntarias de los músculos de una o más partes del cuerpo.

En palabras de Joaquín Farias, la distonía focal del músico es “un trastorno del movimiento caracterizado por una pérdida del control motor voluntario en movimientos muy asimilados (gestos técnicos específicos automatizados)”. Se produce una contracción de músculos de mano y/ o antebrazo durante el acto de la ejecución musical que desaparece al abandonar el instrumento.