Charlas musicales #1: Entrevista a Javier Salvador

Bienvenidos a "Charlas musicales", una nueva sección de entrevistas en la que tendré el placer de entrevistar a grandes guitarristas del panorama musical actual y a distintos expertos de los que estoy seguro que vamos a poder aprender muchísimo.

En esta primera entrevista he tenido la suerte de contar con Javier Salvador que es, además de guitarrista y compositor, ingeniero de sonido. Su música, crisol de estilos muy diversos, es un reflejo de la propia personalidad poliédrica del autor en la que se combina a la perfección el humor con la profesionalidad, la creatividad con la sistematicidad, lo trascendental con lo mundano, el interés por los grandes temas generales y complejos con el detallismo y el perfeccionismo en los pequeños detalles.... 

Te recomiendo que la escuches y tomes nota de lo que cuenta, porque estoy seguro que te va a resultar interesante y, como yo, aprenderás mucho de él.

Si quieres escuchar esta charla en audio puedes descargartela Aquí

 

Biografía

Músico de formación esencialmente autodidacta, ha estudiado de forma oficial guitarra, armonía y contrapunto en el conservatorio de su ciudad natal y posteriormente también estudió sonido, acústica, informática musical y producción. Como compositor ha creado música para cine, televisión y teatro, y en su estilo se mezcla la música clásica con el jazz, la electrónica o el folclore. Como ingeniero de sonido Javier Salvador es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional gracias a sus grabaciones a grandes guitarristas, los más recientes Eduardo Inestal y Raphaella Smits.

Índice

Los inicios

01:44  - Los inicios con la guitarra clásica y la composición: la figura del guitarrista-compositor.

05:00  - La figura del guitarrista-compositor y la sofisticación del guitarrista-intérprete.

La educación actual 

08:18 - Cambio de paradigma: La enseñanza en la actualidady el papel de la creatividad.

"PREMIERS: Nueva música para guitarra" y el festival de guitarra de petrer

17:00. - Cómo nace el proyecto

20:26  - El Festival de Guitarra de Petrer

23:00  - Desde la idea del proyecto de grabar obras de compositores contemporáneos hasta la materialización del disco.

JSM RECORDS: Sello discográfico propio

27:00 - Cómo se inicia un sello discográfico propio 27

29:00 -  Cómo se mantiene un sello discográfico en la era digital.

30:53 - Proyectos próximos y objetivos 2017

33:20- Crescendo Series: Grabación profesional para estudiantes y gente novel  

Lecciones de música y de vida

38:15   Aprender de los errores 

43:15: Ser sincero con uno mismo

48:30. El poder de transformación de la música

Influencias a nivel musical: personas que te cambian la vida

1:06:20: La influencia de Carles Trepat y el descubrimiento de autores como Sergio Assad o Roland Dyens.

1:10:36. La influencia de Roland Dyens a nivel musical y personal.

1:13:10: La influencia de Sergio Assad. Masterclass con Assad en Torrent.

1:17:20. El descubrimiento de Raphaella Smits.

 

Los mejores momentos

10:20. - El grado de especialización al que se ha llegado ha hecho que no se fomente la creatividad en los colegios y, de igual manera, en los conservatorios. Fruto de la revolución industrial, se nos ha educado para ser útiles y no para desarrollar nuestra creatividad. En mi caso, siempre que he querido desarrollar mi creatividad he tenido que salir fuera del sistema.

32:29: La música no se va a parar. De hecho, hoy se hace más música que nunca. Antes era muy difícil grabar un disco y hoy está al alcance de todos. Hay que experimentar hoy nuevas vías y, en mi caso, uno de los objetivos que tengo con el sello es poder grabar también a gente que está empezando.

33:56: La grabación es un espejo de ti mismo. Es un proceso de aprendizaje.

37:33: El trabajo y sacrificio no me preocupa. Cuando tu amas lo que haces, lo único que te preocupa es estar capacitado para saber hacerlo. 

38:15. Soy un experto en cagarla, pero es la única manera de aprender y evolucionar.

40:37: Cada día apunto qué lecciones he aprendido. 

43:15. La sinceridad con las personas y uno mismo es fundamental. 

43:27. Henos venido para realizarse, para ser. Hay que realizarse. as artes, sobre todo la música, nos permite realizarnos. Cuanto más nos realizamos a través de la música más "somos". Somos el mecanismo mediante el cual la creación empieza a ser consciente de sí misma.

48:30. La música te tiene que cambiar. Darme cuenta de que mis proyectos pueden permitir a más personas canalizar sus ilusiones artísticas y que es beneficioso para el resto de personas, hace que sea el proyecto de mi vida. Pero cometí el error de no pensarlo como un negocio y la realidad hace que el dinero sea necesario.

50:30Para mí este es el mejor momento de la historia de la humanidad para vivir.

1:06:49: Carles Trepat me cambió la vida. Le debo mucho y no se lo he dicho. Gracias a él descubrí a autores como Assad y Roland Dyens.

1:10:00. Con Roland Dyens trabajé mis propias composiciones durante 2 días. Gracias a él conseguí mirar la guitarra y a composición de otra manera.

Recursos y enlaces de interés mencionados