#2: Charlas musicales: Entrevista a Carlos Asensio de Guitarraviva

Bienvenidos a “Charlas musicales”, esta nueva sección de www.clasesguitarraonline.com, en la que tendré el placer de entrevistar a grandes guitarristas y expertos de los que estoy seguro que vamos a poder aprender muchísimo. 

El invitado de hoy apenas necesita presentación, y es que si hablamos de clases de guitarra en Internet él es una de las máximas referencias en el ámbito hispano. Su canal Guitarraviva cuenta ahora mismo con más de un millón y medio de suscriptores y con sus tutoriales para guitarra a lo largo de estos años han aprendido más de 5 millones de personas de todo el mundo. Con el motivo del estreno de su nueva web y su fantástico curso de ritmo del que luego nos hablará, es un placer para mí contar aquí con el gran Carlos Asensio.

Primera parte de la entrevista

 

00:01:14: ¿Cómo fueron tus inicios musicales en la música?

Aunque lo he contado muchas veces, realmente es aquí donde lo voy a contar más en profundidad. Yo entré en el conservatorio, en el plan 66, a estudiar piano y mi hermano la guitarra. Estuve hasta cuarto y aprendí, entre otras cosas, solfeo, dictado o educación auditiva, lo cual me ha sido y me sigue siendo muy útil.

Más tarde aprendí guitarra de forma autodidacta viendo los diagramas de acordes en cancioneros de los Beatles y poco a poco comencé a tocar en varios grupos.  Más tarde me fui a Madrid donde estuve en una escuela moderna dos años. Luego volví a Sevilla y me titulé con honores y comencé a tocar en la televisión, tanto en directo como en figuraciones. Gracias a eso trabaje con orquestas más o menos conocidas y he podido realizar giras con artistas como Fondo Flamenco, por ejemplo.

00:06:45: Inicios en Youtube

Después de eso empece a dar clase y una cosa llevo a la otra. Los alumnos me grababan tocando y luego compartía los vídeos en Youtube. De hecho ya en 2006 tenía mi primer canal personal, pero ahora tengo los vídeos en privado. Fue en 2011 cuando comencé más seriamente con el proyecto de Guitarraviva.

00:08:20: La profesionalidad en el trabajo

Me he curtido en los escenarios, especialmente en las ferias de las orquestas, que por lo menos en el sur son muy pesadas y muy duras. Son muchas horas tocando. A raíz de eso, me llamaron para acompañar a un artista, pero aunque podía haber dejado la orquesta, fui profesional y no lo hice, cumpliendo con mi contrato con la orquesta. Afortunadamente el tren no pasó solo una vez,  y poco a poco fui entrando en giras y conocí a mucha gente. 

00:011:15: La importancia de la formación y del profesor presencial

Hay cosas que no se pueden corregir dando clase online y siempre recomiendo compaginar con un profesor en persona que te puede corregir, guiar y ofrecerte la infomación que necesitas en ese momento.

00:013:57: Estudios de guitarra en el conservatorio

En 2010 me preparé para guitarra clásica en el conservatorio. Antes estuve estudiando con Bern Voss, un gran guitarrista amigo mío que ahora esta tocando con Vanesa Martín. También me diplomé en el ABRSM. La técnica clásica lo es todo y lo importante es que hay que formarse continuamente. Afortunadamente nunca terminas de aprender.

00:18:51: ¿Cómo nace el proyecto de Guitarraviva?

00:20:12: ¿Por qué te centraste desde un principio en hacer tutoriales de canciones para guitarra?

Porque los tutoriales era lo que más demandaba la gente. Hay muchos tipos de alumnos de guitarra y cada uno busca una cosa diferente, pero la mayoría lo que quiere es aprender canciones. El que quiere una formación más seria va a una escuela o conservatorio. 

00:22:22: La relación con las nuevas tecnologías y las redes sociales

Con las nuevas tecnologías soy muy friki y me gustan mucho, pero a veces ando perdido con el tema de las redes sociales.

Segunda parte de la entrevista

 

00:04:26: ¿Cómo grabas los vídeos?

Siempre me ha gustado ser muy detallista con el tema de la calidad de los vídeos y poco a poco he ido adquiriendo buenas cámaras para grabar. Me obsesioné un poco con el fondo blanco, que a raíz de ahí, no se si por influencia mía o no, muchos empezaron a utilizar. Más tarde lo he desechado porque luego lo utilizaban otros y era casi un plagio. En los últimos vídeos he montado otro fondo, con un set de amplificadores y luces de colores…una auténtica locura. 

00:07:50: La situación actual de Youtube

Me alegro de que haya mucha gente creando contenido porque eso quiere decir que hay gente que está interesada en aprender y ver este tipo de contenido que aporta valor a la comunidad.  Para mí, somos todos una comunidad. Al fin y al cabo esto es una hermandad. 

00:10:31: Los mitos de ser Youtuber

Muchos piensan equivocadamente que somos ricos, pero no es verdad. Youtube se ha masificado ahora porque permite monetizar vídeos. Y si alguien quiere hacerlo, que me parece una buena idea porque es como otro trabajo cualquiera, mi consejo es que no os dediquéis a la música, porque es el peor nicho que hay.

Cuando haces tutoriales de canciones no puedes monetizarlos porque son contenidos de terceros, a menos que hagas vídeos de armonía, escalas o cosas que sean vuestras. Es cierto que se puede monetizar covers, pero es una miseria. Yo lo he pasado a veces muy mal porque después de dedicar varios día a grabar un vídeo, lo subes y Youtube te lo quita, lo cual considero que es algo muy injusto.

Incluso el patrocinio es algo complicadísimo en este sector, mientras que con otro tipo de contenidos es mucho más fácil.  Resumiendo, en el nicho de Youtube de música no somos ricos ni especialmente famosos y atractivos para las marcas.

00:16:55: ¿Qué es lo mejor que te ha pasado con Youtube?

Todo ha merecido la pena. Youtube me ha dado grandes alegrías. Me ha permitido tener mi propia plataforma y una audiencia. Tuve la oportunidad de estar en Bruselas hablando del canal y todo eso, está genial.  En definitiva, me ha dado todo y espero seguir aportando más a la plataforma.

00:18:00:00 Videoblog.

Es una cosa que me apasiona, pero es complicado. Es algo que tengo pendiente y que espero continuar este año.

00:18:30: ¿Cómo es el día a día de un youtuber como tú?

Cada día es totalmente diferente. Después de dedicar mucho tiempo a grabar y editar, he pasado una época un poco agotado. Actualmente, mi día a día consiste en levantarme, llevar al cole a mi hijo y luego venir al estudio y ver qué material puedo hacer para la nueva web. Sobre todo en pensar y darle vueltas en cómo mejorar Guitarraviva y hacia donde va, aunque ya lo tengo bastante claro.

00:20:28: La nueva web de Guitarraviva

Siempre tenía pendiente la web. Creo que esta es la cuarta versión que he tenido. Esta última ha sido un trayecto muy doloroso, de verdad. Ha sido muchísimo trabajo y dedicación, pero lo positivo es que ya está. Lo bueno de la web es que va a ser el núcleo de Guitarraviva, donde van a estar primero los tutoriales y las clases, que están por un filtraje de nivel y estilos.

00:27:14: El nuevo curso de Ritmo

Siempre he intentado aportar cosas nuevas. Y me di cuenta desde el principio que a la gente se le atascaba el ritmo y me planteé cómo podía hace yo para que a gente aprendiera de manera fácil. El curso se divide en dos partes: por una parte, la técnica básica e interiorización del ritmo y, por otra, he sistematizado 50 ritmos diferentes de multitud de canciones. Ya hay varios alumnos y tengo muy buen feedback. El curso es un chollo porque yo estoy personalmente atendiendo las dudas vía email. El objetivo es que todos van a mejorar su ritmo. 

00:35:30: La vocación de Carlos Asensio como profesor

Yo veo al alumno y  localizo su problema. Por eso es importante una persona que de clase presencial. El maestro es el que sabe transmitir el conocimiento.

 Tubecon 2017

 

Mejores momentos

Yo siempre he intentado ser lo más profesional posible y dar lo mejor de mí.  La seriedad en el trabajo y la formación es lo que lleva al éxito.

La técnica clásica lo es todo y lo importante es que hay que formarse continuamente. Afortunadamente nunca terminas de aprender.

El maestro es el que sabe transmitir el conocimiento.