Charlas musicales #3: Entrevista a Rául Fernández Dávila

Rául Fernández Dávila es un guitarrista emprendedor, creador de la plataforma Guitar Invaders Academy en la que asesora a muchos guitarristas de todo el mundo, en una auténtica  comunidad de guitarristas de todos los niveles, unidos por la gran pasión por el instrumento.

En esta charla Rául nos ha contado muchas cosas: su trayectoria artística, la evolución de su proyecto de Guitar Invaders, su relación con el dinero, el cambio de paradigma actual, etc. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Índice de la entrevista

00:01:00. Presentación: Soy Rául Fernández. Tengo 44 años, soy peruano y vivo aquí en España desde hace ya 15 años.

00:02:00. Inicios musicales: Desde los 9 o 10 años quería ser músico.  Le pregunté a mi tío que tocaba la guitarra, que me enseñara un poco. Empecé entonces y no he parado hasta ahora. 

Al principio comencé con un profesor y me fascinaba todo lo relacionado con la música y el lenguaje musical. Así seguí hasta que terminé el colegio y yo ya estaba decidido: quería ser músico, aunque la gente prefería que entrara dentro del "sistema".

Desde entonces me levantaba pronto y tocaba todo el día, incluso hasta las 3 de la mañana que me quedaba dormido con la guitarra. Como me veían mis padres contento, me apoyaron en lo que hacía y comencé a estudiar con grandes músicos de Lima. Estuve tres años tocando sin parar y, en ese momento, comencé a tocar ya con grandes artistas y años más tarde me ficharon para Sony Music, con los que tuve el placer de hacer giras a lo largo del mundo. 

00:16:31. Vocación docente: Siempre me encantó la educación. Me encanta comunicar y hacer de puente, de vincular a las personas. Me licencié en educación musical con el Rock School of Music. Y el punto más importante es que yo le dije sí a mi vocación.

00:22:27: Proyecto Guitar invaders. Lo importante para mí son las personas. Hay millones de cursos, pero lo que a mí me gusta es asesorar a la persona, entendiendo su contexto personal y su momento musical. Siempre he tenido mucha empatía con las personas y sus problemas. Mi proyecto y mi persona, sea lo que sea, siempre va a estar centrado en las personas.  

El proyecto en sí tiene toda la parte musical (armonía, modos, rítmica, composición...), pero además están siempre asesorados por mi. 

00:41:27. El mundo actual y el cambio de paradigma: El sistema está hecho para un oficio y nos ha cortado la creatividad. Pero hay que aprender a jugar con el riesgo, que es parte de la vida. Lo que busca el empleado es seguridad, mientras que el emprendedor quiere libertad (financiera, de tiempo, de control de lo que hagas, etc.). 

00:49:54: Evolución de Guitar Invaders: En el 2008 inicié el blog y en el 2011 comencé a transmitir en directo con YouStream. En el año 2006, donde trabajaba, ya utilizábamos algo así como el streaming. Así estuve unos cuantos meses y había gente que ya me reconocía por la calle. a comunidad me pidió que montase unos cursos, pero económicamente no funcionaba. Fue entonces cuando me informé de como monetizar esto y, a partir de ahí, surgió la plataforma actual de Guitar Invaders Academy.

00:58:32: La relación con el dinero: La relación con el dinero es muy importante. Yo quiero tener mucho dinero para tener libertad. El dinero es un medio que permite en este sistema en el que estamos poder lograr los objetivos que yo quiero, con mi familia y con mis proyectos. Para adentrase en este tema les recomiendo que lean a Robert Kiyosaki.


 

trayectoria artística