El uso del pulgar prohibido

El uso del pulgar prohibido

Ya hemos comentado en un artículo anterior cuál es la posición correcta de la mano izquierda. Uno de los aspectos a los que teníamos que prestar atención es a evitar que el pulgar sobresalga en exceso del diapasón. Pero entonces, ¿por qué veo a guitarristas que usan el dedo pulgar de la mano izquierda para pulsar notas?  Veamos que ocurre.

Versatilidad estilística: Recursos y técnicas guitarrísticas dependiendo del estilo musical

Versatilidad estilística: Recursos y técnicas guitarrísticas dependiendo del estilo musical

La versatilidad estilística es algo muy positivo en cualquier guitarrista. Si bien es casi imposible abarcar en profundidad géneros tan diversos como el heavy-metal y la música clásica, por ejemplo, sí que es recomendable saber, aunque sea mínimamente, las características o técnicas más importantes de cada estilo. Además de mejorar nuestra técnica general, seremos capaces de comprender y apreciar mejor cada tipo de música.

Descuartizando la escala mayor en intervalos

Descuartizando la escala mayor en intervalos

Uno de los ejercicios básicos a la hora aprender en profundidad una escala en la guitarra es tocarla por intervalos (terceras, cuartas, quintas...). De esta manera, además de interiorizar la parte puramente mecánica te permitirá encontrar la nota que deseas cuando estas improvisando.

Glosario de técnicas guitarrísticas

Glosario de técnicas guitarrísticas
  • Púa alterna o "alternative picking": Utilizando de forma alternativa la púa hacia abajo y hacia arriba.
  • Sweep picking o "barridos": Técnica contraria a la púa alterna consistente en dirigir la púa en una dirección, economizando los movimientos. La púa se desliza en dirección descendente cuando vamos de la sexta cuerda a la primera y ascendente cuando vamos de la primera a la sexta.

Ejercicio mano izquierda

Ejercicio mano izquierda

En el siguiente ejercicio vamos a trabajar la posición correcta de la mano izquierda y la independencia de cada uno de los dedos. Además, al tener que repetir continuamente el dedo 4 (meñique), evitarás el error común de que se "escape" demasiado del diapasón.

Técnica de guitarra: 10 arpegios de mano derecha

Técnica de guitarra: 10 arpegios de mano derecha

Dentro de la técnica de la mano derecha, los arpegios son un apartado fundamental de estudio. Aunque se trata de una técnica que se utiliza en diversos estilos musicales, es en el mundo de la guitarra clásica donde alcanza todo su esplendor. 

Afinaciones alternativas: open tuning

Afinaciones alternativas: open tuning

Las afinaciones abiertas ("open tuning") o afinaciones alternativas consisten en afinar la guitarra de forma que al tocar las cuerdas al aire ya se forme un acorde generalmente dispuesto en tríadas. De esta manera se consigue sonoridades más amplias y suelen permitir que el acompañamiento sea más sencillo.

Economía de movimientos: "la ley del mínimo esfuerzo"

Economía de movimientos: "la ley del mínimo esfuerzo"

Una de las máximas en la técnica de guitarra clásica es la de economizar movimientos o, dicho de otra manera, tocar con el mínimo esfuerzo. Si te fijas, en general, los guitarristas con mejor técnica parecen que tocan casi "sin hacer nada". Y es que la economía de movimientos es uno de los factores más importantes para conseguir precisión y velocidad.

Técnica de guitarra: arpegiar con púa

Técnica de guitarra: arpegiar con púa

Como ya sabes, con el término arpegiar nos referimos tanto a los arpegios extendidos (véase, por ejemplo, el arpegio de séptima de dominante) como a los arpegios en posición fija. 

Precisamente en esta ocasión me voy a centrar en abordar el tema de los arpegios en posición fija utilizando la púa. Existen dos técnicas básicas de púa:

Técnica de guitarra: ligados mixtos

Técnica de guitarra: ligados mixtos

Una vez qué sabemos cómo se hace un ligado ascendente y descendente, el siguiente paso es combinarlos o, dicho de otra manera, ejecutar un ligado mixto. En esta lección te propongo tres ejercicios técnicos para practicarlos y conseguir una destreza en esta técnica de guitarra.

Técnica de guitarra: Ligados ascendentes o "Hammer-on"

Técnica de guitarra: Ligados ascendentes o "Hammer-on"

Con el término ligado podemos referirnos a:

  • Signo de articulación representado mediante una ligadura de expresión que indica que esas notas deben interpretarse sin articular una separación entre ellas mediante la interrupción del sonido.

Técnica de guitarra clásica: Posición de la mano derecha

Técnica de guitarra clásica: Posición de la mano derecha

Tocar la guitarra implica una gran coordinación entre las dos manos. Mientras la mano izquierda se encarga de pulsar las notas, la derecha es la que produce directamente el sonido. De ella depende la calidad, el volumen, el timbre y la variedad de sonoridades que el guitarrista puede extraer del instrumento.

Técnica de guitarra: Posición de la mano izquierda

Técnica de guitarra: Posición de la mano izquierda

Cuando te pones a tocar la guitarra debes cerciorarte de que la posición de tu mano izquierda es la más adecuada. Y es que una buena posición evitará futuras lesiones y te ayudará a poder tocar de la manera más natural y ergonómica posible. A continuación te sintetizo los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta:

Cómo hacer un ligado con la guitarra

Cómo hacer un ligado con la guitarra

El ligado es uno de los recursos técnicos más utilizados en la guitarra. Consiste en unir dos o más notas de forma consecutiva y, casi siempre, sobre una misma cuerda.

Se representa mediante una línea curva encima o debajo de las notas que une. No hay que confundirlo con la ligadura de expresión que señala, a través del mismo signo, que las notas deben tocarse sin separarlas entre sí

El vibrato en la guitarra

El vibrato en la guitarra

El vibrato es uno de los recursos guitarrísticos más personales y expresivos con los que contamos, que también sirve para prolongar la duración de una nota cuando decae su sonido.

Esta técnica tan característica de grandes guitarristas como B.B. King o Eric Clapton, consiste en producir una determinada fluctuación o variación en la altura de una nota mediante un movimiento oscilatorio perpendicular (en música moderna) o paralelo al mástil (música clásica). 

El glissando o portamento

El glissando o portamento

En música clásica se llama glissando o portamento a lo que en música moderna nos referimos con el término en inglés slide. Se trata de ligar dos notas situadas generalmente en la misma cuerda por medio del mismo dedo, permitiendo escuchar suavemente las notas intermedias que las separan.