Técnica de guitarra: arpegiar con púa

Como ya sabes, con el término arpegiar nos referimos tanto a los arpegios extendidos (véase, por ejemplo, el arpegio de séptima de dominante) como a los arpegios en posición fija. 

Precisamente en esta ocasión me voy a centrar en abordar el tema de los arpegios en posición fija utilizando la púa. Existen dos técnicas básicas de púa:

  • Púa-contrapúa o púa alterna: Es la técnica básica de púa cuando estamos tocando una melodía, como puede ser un solo. Su uso en los arpegios es eficaz siempre que queramos señalar o acentuar cada una de las notas, pero no es recomendable para alcanzar fluidez y velocidad en los arpegios.
  • Sweep-picking: Consiste en un barrido de las cuerdas, de modo que con un sólo movimiento se pueden tocar varias notas seguidas. Se trata de una técnica muy eficaz en pasajes que demandan gran velocidad y su mecánica básica puede aplicarse cuando realizamos en la guitarra arpegios en posición fija. Con ella conseguiremos gran fluidez y velocidad.

Regla fundamental para tocar arpegios con púa: Siempre que toco hacia abajo varias cuerdas seguidas la púa toca hacia abajo y cuando va a ver un cambio de dirección, la última nota se toca hacia arriba (véase ejemplo 1).

A continuación te muestro 3 ejercicios con una dificultad progresiva para que trabajes esta técnica.

Ejercicios de técnica de púa: Ejemplo 1

EJERCICIOS DE TÉCNICA DE PÚA: EJEMPLO 2

EJERCICIOS DE TÉCNICA DE PÚA: EJEMPLO 3

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!