Técnica de guitarra: 10 arpegios de mano derecha

Dentro de la técnica de la mano derecha, los arpegios son un apartado fundamental de estudio. Aunque se trata de una técnica que se utiliza en diversos estilos musicales, es en el mundo de la guitarra clásica donde alcanza todo su esplendor. 

En cualquier caso, sea cual sea el estilo musical que toques, el estudio de arpegios de mano derecha te va a ayudar enormemente a desarrollar y mejorar tu técnica. A continuación te propongo 10 posibles arpegios, aunque como te puedes imaginar existen infinidad de combinaciones posibles

Técnica de guitarra: clases guitarra online

Consejos prácticos y consideraciones previas

  • Estúdialos con metrónomo y lentamente. A medida que te encuentres cómodo, aumenta progresivamente la velocidad.
  • Mantén una buena posición de mano derecha y mano izquierda.

  • La mano derecha no tiene que estar rígida ni contraerse en ningún mmento. Los dedos deberán permanecer flexibles, articulando libremente sus falanges.

  • Recuerda que el movimiento correcto de los dedos es articulando desde la primera falange y en dirección hacia la palma de la mano. evita cualquier movimiento de la muñeca o los dedos hacia afuera.

  • Procura realizar el mínimo esfuerzo y evita cualquier tipo de tensión innecesaria.
  • Siempre que puedas, deja preparados los dedos de la mano derecha en bloque, como en los dos primeros tiempos del primer compás, por ejemplo.

  • Procura siempre mantener la mayor regularidad (rítmica, de volumen, timbre...) entre cada uno de los dedos. El dedo índice es por naturaleza más débil y hay que procurar igualar su fuerza con la del dedo medio, por ejemplo.

  • Aunque te he escrito los arpegios sobre un acorde de Do mayor, puedes practicarlos sobre cualquier acorde o realizar una progresión armónica que desees. Incluso puedes practicar durante un tiempo el arpegio sólo, con las cuerdas tapadas por la mano izquierda.

 

arpegios de guitarra clásica pdf
arpegios de guitarra clásica pdf

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!