Calentando motores: La escala cromática en horizontal y en vertical

Uno de los ejercicios que suelo recomendar para calentar con la guitarra en mano es realizar la escala cromática en horizontal a lo largo de cada una de las cuerdas y en vertical, prestando siempre atención a los siguientes puntos:

  • En la mano derecha, si tocas con dedos, utiliza el índice y el medio tanto apoyando como tirando. Es interesante también practicarlo con otras digitaciones alternativas como pulgar-índice, índice-anular o medio-anular, por ejemplo. En el caso de utilizar el plectro o púa, conviene ser escrupuloso en el uso de la púa alterna.
  • Mantener una buena posición de la mano izquierda, vigilando que los dedos estén lo más cerca posible del traste. Cuando se desciende, coloca los cuatro dedos a la vez de forma que sólo tengas que ir levantando los dedos. Recuerda la "ley del mínimo esfuerzo" y cómo hacer un desplazamiento o traslado en la guitarra.

  • Procura conseguir un buen sonido y evita que se produzcan ruidos innecesarios al cambiar de posiciones.

  • Es conveniente que te cantes mentalmente cada una de las notas o al menos las máximas posibles, para memorizar bien las notas en el diapasón.
  • Realiza este ejercicio todos los días y aumenta progresivamente la velocidad. Recuerda que es un ejercicio destinado tanto para el guitarrista principiante como el más avanzado. Este último podrá realizarlo a mayores velocidades y teniendo en cuenta otros parámetros como la tensión de la mano, la imagen mental del diapasón, la sonoridad distintiva de cada una de las cuerdas, etc.

Escala cromática en horizontal: ejercicio calentamiento
escaa cromática en horizontal 2.jpg

NOTA: Continuar así en el resto de cuerdas

Escala cromática en vertica
Escala cromática en vertical