Glosario de técnicas guitarrísticas

TÉCNICAS DE MANO DERECHA

  • Arpegio: Tocar sucesivamente las notas de un acorde.

  • Alzapúa: Técnica de la guitarra flamenca que consiste en utilizar el dedo pulgar tocando hacia arriba y hacia abajo, como si fuera una púa. El patrón habitual suele ser: un golpe hacia abajo, otro hacia arriba y finalmente un golpe a una sola cuerda hacia abajo y apoyando.

 

  • Chicken-picking: Se trata de un método de percutir las cuerdas característico de guitarristas de música country y rock, que produce un sonido punzante y percutido muy distinguible.

 

  • Palm mute: Tocar el sonido asordinado o apagado sutilmente, tapando ligeramente las cuerdas con el canto de la mano a la altura del puente.

  • Picado: Técnica propia de la guitarra flamenca que consiste en la pulsación consecutiva de las notas con los dedos de la mano derecha excepto el pulgar. La manera de atacar las cuerdas es apoyando, es decir, el dedo toca la cuerda y descansa en la cuerda inmediatamente superior.

  • Pick scrape o pick slide: Técnica típica de la guitarra eléctrica distorsianada y utilizada en géneros como el rock, el punk o el heavy metal, que consiste en deslizar la púa a lo largo de la cuerda, frotándola con esta. 
  • Pizzicato: es un efecto sonoro que se consigue por medio del contacto del interior de la mano sobre las cuerdas graves a modo de sordina. Se puede entender como el equivalente al palm mute en la guitarra clásica. 

  • Púa alterna o "alternative picking": Utilizando de forma alternativa la púa hacia abajo y hacia arriba.

  • Rake: Consiste en mutear las otras cuerdas y tocar sólo la que queremos.

  • Rasgueado: Consiste en tocar las notas de un acorde de manera consecutiva muy rápidamente de forma ascendente y/o descendente. Se trata de una técnica muy utilizada en la guitarra flamenca y en algunas piezas de guitarra clásica.
  • Sweep picking o "barridos": Técnica contraria a la púa alterna consistente en dirigir la púa en una dirección, economizando los movimientos. La púa se desliza en dirección descendente cuando vamos de la sexta cuerda a la primera y ascendente cuando vamos de la primera a la sexta.

  • Técnica de dedos o fingerpicking: Técnica propia de la guitarra clásica y flamenca que consiste en pulsar las cuerdas utilizando los dedos. Cuando se tocan melodías lo normal es alternar los dedos índice y medio, y en los arpegios lo más habitual suele ser que el pulgar se encargue de tocar la 6ª, 5ª y 4ª y el índice-medio-anular la 3ª, 2ª y 3ª respectivamente. En la técnica de dedos de guitarra clásica hay dos formas de pulsar la cuerda: tirando (después de tañer la cuerda el dedo no se apoya en ninguna cuerda) o apoyando (después de pulsar el dedo descansa en la cuerda inmediatamente superior). 
  • Técnica mixta de púa y dedos ("hybrid picking"): Técnica característica de la guitarra country y popularizada por el guitarrista Mele Travis en los años 30 y 40, que consiste en tocar tanto con púa como con dedos.

  • Trémolo: Tocar notas o acordes batiendo la púa de forma más o menos rápida y reiterada. En guitarra clásica el trémolo se ejecuta con p-a-m-i (pulgar, anular, medio e índice) y en guitarra flamenca se añade una nota más (p-i-a-m-i).
Técnica de guitarra: púa, rasgueado, trémolo, rake, sweepicking

TÉCNICAS DE MANO IZQUIERDA

  • Bending: Se produce cuando estiramos una nota, consiguiendo con ello que su sonido pase a ser más agudo.
  • Glissando o slide: Se une dos o más notas mediante el deslizamiento de un mismo dedo por el diapasón y a través de una misma cuerda.

  • LigadosLa unión entre dos o más notas sin que se note interrupción entre ambas. Pueden ser ligados ascendentes (hammer-on) o descendentes (pull-of).
  • Tapping: Consiste en golpear con uno o varios dedos de la mano en el mástil haciendo sonar la nota o notas correspondientes. Hay dos tipos: monofónico (utilizando un sólo dedo) y polifónico (empleando 2 o más dedos de la mano derecha)

  • Trino (trill): Tocar con efecto de ligado y de forma rápida la nota indicada junto a su inmediata superior o inferior, diatónica o cromáticamente.
  • Vibrato (vib.): Consiste en producir una determinada fluctuación o variación en la altura de una nota mediante un movimiento oscilatorio perpendicular (en música moderna) o paralelo al mástil (música clásica). 

Técnica de guitarra: ligados, hammer on, pull of
Técnica de guitarra: slide
Técnica de guitarra

OTRAS TÉCNICAS

  • Armónicos: Son frecuencias parciales derivadas del sonido. Cuando tocamos una nota, en realidad suenan un conjunto de armónicos que, unidos, generan ese sonido final. En la guitarra se pueden conseguir de forma natural (tocando sobre las barras metálicas) o artificial (especialmente con la guitarra eléctrica con distorsión y se obtiene con la pulsación de la mano derecha).
Técnica de guitarra: armónicos naturales y artificiales
  • Bottleneck: Técnica característica del blues del Delta que consiste en deslizar un tubo cilíndrico que se encaja en el dedo a lo largo del mástil. En un principio, se utlizaban el filo de los cuchillos o los cuellos de las botellas (de ahí el nombre de esta técnica).
  • Slap: Técnica heredada del bajo eléctrico que consiste en golpear la cuerda o cuerdas con el dedo de la mano derecha haciendo que la cuerda golpee contra el mástil a la altura del último traste. El símil en la guitarra clásica es la tambora que consiste en un efecto de percusión que se obtiene sobre un acorde por el golpe seco de uno o varios dedos de la mano.

  • Campanella: Consiste en el efecto que se produce al combinar notas pisadas con notas tocadas al aire y es una técnica utilizada especialmente en la guitarra clásica (y más concretamente en la música barroca). Esta técnica es similar al "bariolage (al unísono)" que empleaba Vivaldi y Paganini en su música y que consiste en producir la misma nota con dos cuerdas continuas.

  • Tambora: Técnica de la guitarra clásica que consiste en tocar las cuerdas de un acorde cerca del puente con el dedo pulgar y dando a la mano un movimiento de media vuelta con velocidad para que caiga sobre las cuerdas. 

  • Tabalet: Se trata de un efecto que emula una caja o redoblante. Se produce cruzando las cuerdas quinta y sexta de modo que la primera de éstas quede montada sobre la otra. El dedo que la pisa ha de hacer bastante presión para evitar que la quinta se suelte. Se indica con la inicial T y este efecto sonoro lo denominó así Tárrega cuando lo uso en su conocida Gran Jota. El guitarrista brasileño Buden Powell lo utilizó también en su "Berimbau".


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!