5 Claves para tocar Gipsy-jazz con la guitarra

1. El ritmo

"Le pompe" es el nombre que recibe el ritmo típico de este estilo, que se caracteriza por su velocidad (siendo habitual tempos de negra = 200), su toque percusivo y la acentuación en los tiempos 2 y 4. 

consejos prácticos

  • El ritmo suele ser entrecortado, realizando algunos toques en stacatto, pero siempre teniendo presente que se escuchen bien los acordes. Recuerda que cumples la función de percusión y de guitarrista a la vez.
  • Los acentos en los tiempos 2 y 4 deben ser claros, pero no excesivos. 

  • Deben alternarse las cuerdas graves  (pulsos 1 y 3) y agudas (pulsos 2 y 4).

  • Aunque no es necesario y a modo de introducir pequeñas variaciones, puedes comenzar con un rápido toque de púa hacia arriba a modo de anacrusa antes de comenzar el compás. 

2. armonía

2.1. ACORDES

  • La mayor parte de los temas suelen estar en tonalidad menor (menor natural, dórica, menor armónica o menor melódica) y es frecuente que haya alguna modulación en la parte B.
  • La armonía es heredera del jazz de los primeros años. Es habitual el uso de cadencias y progresiones sencillas, con movimientos basados en el Anatole (I-vi-ii-V). Sin embargo, con la llegada del bebop en los años 50, las armonías se recargaron mucho más, haciendo uso de recursos más complejos como los acordes relativos y todo tipo de acordes sustitutos.

  • Los acordes típicos, al igual que en el jazz, son las tetradas, a las que se añaden toda clase de extensiones y tensiones: m7, Maj7, m7b5, 7(5#), 7(9b)... Puedes descargarte a continuación un pequeño compendio de las posiciones de acordes más habituales.

2.3. ESCALAS

Además de la escala mayor (1 2 3 4 5 6 7) y la menor natural (1 2 3b 4 5 6b 7b), algunas de las escalas más recurrentes en el gipsy-jazz son:

-  Escala menor armónica (1 2 3b 4 5 6b 7)

-  Escala menor melódica (1 2 3b 4 5 6 7)

-  La escala cromática. Se trata de un recurso muy utilizado, aunque es frecuente también hacer una "falsa" escala cromática en la que se omiten algunas notas. Los puristas del gipsy suelen digitarla utilizando sólo los dedos 1, 2 y 3.

Como tocar gipsy jazz guitarra: escala cromática

-  Escala de tonos enteros ( 1 2 3 4# 5# 6#). Esta escala simétrica de 6 notas suele emplearse sobre acordes de dominante alterados, especialmente con la quinta aumentada, como te muestro en el siguiente ejemplo:

Como tocar gipsy jazz guitarra: escala de tonos enteros

2.3. ARPEGIOS

Cuando se improvisa en Gipsy, el conocimiento y uso de los arpegios es de vital importancia.

A continuación te muestro algunas de las posiciones básicas de estos arpegios dependiendo del tipo de acorde. Lo ideal sería conocer el máximo de posiciones posibles a lo largo del mástil y mezclar su uso con el de las escalas. Te recuerdo también que es frecuente tocar los arpegios básicos anticipando cada nota con la diatónica superior o con cromatismo entre cada una de sus notas, por ejemplo.

Arpegios de guitarra gipsy

3. Recursos técnicos

 Algunos de los recursos técnicos típicos de este estilo son:

  • Octavas: El uso de octavas es muy utilizado en guitarristas de jazz como West Montgomery o Charlie Christian, pero también era típico en los solos de Reinhardt.
  • Cromatismos: Ampliamente utilizado en este estilo, se trata de anticipar una nota de la escala o arpegio base con una nota que está a distancia de semitono.

  • Glissandos o slide, trémolos, armónicos naturales, uso de dobles cuerdas, trinos...

4. La púa

Los guitarristas de gipsy suelen usar púas de gran grosor (3, 4 e incluso de 5 mm) para conseguir un sonido más profundo y consistente.

En la técnica empleada de ataque hay que tener en cuenta, como norma general, estos 3 conceptos básicos:

  • Siempre que el tempo lo permita, utiliza la púa en sentido descendente.
  • Cuando no es posible debido a la velocidad, utilizar púa-alterna, pero siempre que se cambia de cuerda emplear la púa hacia abajo.

  • Terminar siempre los licks con la púa hacia abajo, para conseguir mayor consistencia y tono.

5. ESCUCHAR A LOS MAESTROS

Django Reinhard es el padre del gipsy-jazz. Además de ser un guitarrista virtuoso, destacó también en su faceta compositiva, con obras como Nuages, Belleville o Swing 42, entre otras. Sus temas son de obligado estudio para cualquier guitarrista del género que se precie.

Ademas del guitarrista belga, si quieres adentrarte en este estilo deberías escuchar atentamente a otros grandes guitarristas como Biréli Lagréne, Angelo Debarre, Costel Nitsecu o Dorado Schmitt, entre otros. Sólo escuchando a los grandes maestros puede uno impregnarse de esta maravillosa música.

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype).