Ruidos producidos por la mano izquierda

Ruidos en la mano izquierda (clases guitarra online y presenciales en Vitoria-Gasteiz)

Los molestos e innecesarios ruidos o chasquidos que a veces se escuchan cuando tocamos la guitarra es algo común entre los guitarristas principiantes, pero también acompañan a los más profesionales. Si te has grabado en alguna ocasión (y si no lo has hecho, te lo aconsejo) y has escuchado tu interpretación, sabrás de lo que te hablo.

Para evitarlos, lo más importante es encontrar qué es exactamente lo que los provoca, tal como te expliqué en "Cómo solucionar un problema técnico o musical". Los errores más comunes suelen ser:

  1. Mala colocación de los dedos. Este es, sin duda, el error más frecuente entre los que llevan poco tiempo con la guitarra. Las causas concretas más habituales son:
  • Falta de presión de los dedos sobre las cuerdas. Solución: Encuentra la presión justa para que el sonido sea lo más nítido posible, ni más ni menos. Siempre digo a mis alumnos que partan del "sonido mosca" (ese sonido ambiguo que se genera cuando estás en la barrera del sonido para que suene la cuerda) y apliquen un poco más de fuerza. Ayúdate también del brazo y el antebrazo, ya que los dedos no son sino una prolongación de estos. 
  • Los dedos pisan las cuerdas en la mitad del traste. Solución: Coloca siempre los dedos justo al lado del traste superior inmediato. Este suele ser un error muy frecuente. El estudiante piensa que el dedo puede colocarse en cualquier lugar dentro de la "casilla" o "traste", cuando en realidad no es así, si se quiere conseguir un buen sonido y afinación del instrumento. Puedes hacer incluso la prueba de, afinador electrónico en mano, observar cómo varía la afinación de una nota dependiendo de la presión que ejercen los dedos y su colocación en el traste.

  1. Efectuar incorrectamente un cambio de posición.  Algunos de los errores más comunes son: deslizar los dedos sobre las cuerdas manteniendo el contacto continuo con ellas, realizar tirones bruscos, levantar los dedos lateralmente rozando cuerdas vecinas, etc. Para evitar esto, recuerda los pasos que te expliqué en "Cómo hacer un desplazamiento o traslado en la guitarra".

  2. Mal limado de las uñas. Si tocas con los dedos de la mano derecha a lo clásico o fingerpicking, debes tener un cuidado extremo de tus uñas. Si no están bien pulidas o el ángulo de ataque no es el correcto se escuchará inevitablemente esos ruidos tan molestos.

  3. Otras razones pueden ser la sequedad ambiental que hace que los dedos se nos queden "pegados" a las cuerdas, las callosidades excesivas, el uso de cuerdas demasiado entorchadas o que el diapasón no esté bien nivelado, por ejemplo.


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales (en Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!