El uso del pulgar prohibido

Ya hemos comentado en un artículo anterior cuál es la posición correcta de la mano izquierda. Uno de los aspectos a los que teníamos que prestar atención es a evitar que el pulgar sobresalga en exceso del diapasón. Pero entonces, ¿por qué veo a guitarristas que usan el dedo pulgar de la mano izquierda para pulsar notas?  Veamos que ocurre.

La función del pulgar

Una de las funciones que tiene el pulgar es la de estabilizar la mano y permitirnos desarrollar una técnica adecuada y una buena colocación del resto de dedos. Es frecuente que el guitarrista novel no preste atención a este aspecto y que el pulgar se encuentre torcido, lo que puede ocasionar que las notas no suenen correctamente, además de que se corre el riesgo de sufrir una posible lesión. Y es que, una buena colocación de este dedo nos va a ahorrar un exceso de presión en los acordes con cejilla y nos va a facilitar la apertura del resto dedos. Hacer un buen uso del mismo es crucial para tocar más fácilmente y mejor.

Técnica de guitarra: clases guitarra online

Entonces, ¿para qué lo utilizan algunos guitarristas?

Como ya sabes, la guitarra española o clásica tiene el mástil más ancho que la acústica o la eléctrica. Por ese motivo, el pulgar de la mano izquierda  sobresale cuando tocamos este tipo de guitarras. Por ese motivo es frecuente que guitarristas de acústica o eléctrica utilicen, a veces, el pulgar como un dedo más para:

  • pisar el bajo de determinados acordes, especialmente cuando son inversiones o slash chords. Ejemplo: un D/F#, es decir, un D con bajo en F#.
  • mutear o "tapar" las notas graves cuando no forman parte del acorde y, de esa manera, poder rasguear sin miedo a que suene una cuerda incorrecta.

Mi recomendación es que si eres principiante, no utilices esta técnica "poco ortodoxa", ya que el objetivo principal es que consolides la técnica de posicionamiento de la mano. Y sólo si ya sabes tocar, puedes servirte de este dedo extra, al igual que hacen grandes guitarristas como Pat Metheny o John Mayer.