Acordes Drop 2 en la guitarra

Los acordes Drop son un tipo particular de armonías muy empleadas en el jazz para acompañar, armonizar una melodía o improvisar. Es un recurso idóneo sobre todo cuando vamos a tocar como único instrumentista armónico, ya que tienen una sonoridad más abierta y más parecida a un piano.

Leer más
Teoría Escala-acorde: ¿qué escala puedo utilizar en este acorde?

Según la Teoría Escala-Acorde, "las escalas disponibles para improvisar sobre un acorde dado son todas las que contengan las notas del acorde", dentro de las cuales el interprete elegirá la que más se acerque al estilo y su gusto personal. 

Leer más
Progresiones típicas en canciones pop/rock

Una progresión de acordes es una secuencia de acordes que se repite. En un tema de pop o rock lo normal es que aparezcan una o varias progresiones basadas casi siempre en los acordes de la tonalidad principal de la canción (normalmente la Tonalidad Mayor o Tonalidad Menor Natural).

Leer más
4 Principios básicos en la sustitución de acordes

Después de haber estudiado el principio de los acordes sustitutos (acordes que sustituyen a otros con los que comparten una o varias notas y cumplen la misma función) y haberlo aplicado a las tres principales calidades de acordes (mayores, menores y de dominante), en esta ocasión te resumo 4 principios básicos para re-armonizar que te pueden resultar útiles:

Leer más
Visualización de los intervalos en la guitarra

Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas y es la unidad básica de la armonía. Ahora te voy a desglosar las posiciones más importantes de los diversos intervalos a lo largo del diapasón para que los reconozcas visualmente. Te aconsejo también que trabajes la parte auditiva de cada intervalo. 

Leer más
Blues-jazz con notas guías

Una de los aspectos que más me llamaba la atención cuando estudiaba armonía de jazz era cómo después de aprenderme cientos de posiciones con acordes complejos (inversionesacordes con cejilla, etc.), veía a los grandes guitarristas acompañar temas con apenas dos o tres cuerdas. Uno de los secretos era el de las notas guía, cuyo eslogan es el de "menos es más".

Leer más
Acordes sustitutos: sustituyendo un acorde por otro

Como su nombre indica, un acorde sustituto es un acorde que sustituye a otro con el que comparte una o varias notas y/o cumple la misma función. Por esas notas comunes la mayor parte de ellos son sus acordes relativos o acordes que tienen las extensiones y tensiones del acorde original.

Leer más