Acordes de guitarra: El sistema CAGED

El sistema CAGED es un método muy utilizado en guitarra para aprenderse distintas posiciones de un mismo acorde a lo largo del mástil, dividiendo el diapasón en cinco zonas o áreas imaginarias.

Leer más
Acordes Drop 2 en la guitarra

Los acordes Drop son un tipo particular de armonías muy empleadas en el jazz para acompañar, armonizar una melodía o improvisar. Es un recurso idóneo sobre todo cuando vamos a tocar como único instrumentista armónico, ya que tienen una sonoridad más abierta y más parecida a un piano.

Leer más
Teoría Escala-acorde: ¿qué escala puedo utilizar en este acorde?

Según la Teoría Escala-Acorde, "las escalas disponibles para improvisar sobre un acorde dado son todas las que contengan las notas del acorde", dentro de las cuales el interprete elegirá la que más se acerque al estilo y su gusto personal. 

Leer más
Progresiones típicas en canciones pop/rock

Una progresión de acordes es una secuencia de acordes que se repite. En un tema de pop o rock lo normal es que aparezcan una o varias progresiones basadas casi siempre en los acordes de la tonalidad principal de la canción (normalmente la Tonalidad Mayor o Tonalidad Menor Natural).

Leer más
4 Principios básicos en la sustitución de acordes

Después de haber estudiado el principio de los acordes sustitutos (acordes que sustituyen a otros con los que comparten una o varias notas y cumplen la misma función) y haberlo aplicado a las tres principales calidades de acordes (mayores, menores y de dominante), en esta ocasión te resumo 4 principios básicos para re-armonizar que te pueden resultar útiles:

Leer más
La tonalidad menor melódica

La escala menor melódica está formada por la siguiente fórmula interválica: 1 2 3b 4 5 6 7. 

Se trata por tanto de una escala menor en la que se modifica ascendentemente los Grados VI y VII. Pero también se puede ver como una escala mayor a a que se rebaja medio tono el Grado III.

Leer más