La mandolina: La pequeña desconocida

La mandolina es un instrumento de cuerda de origen italiano que apareció a finales del siglo XVI con el nombre de mandolino o mandola, pero que su popularidad la alcanzó un siglo después, gracias a compositores como Vivaldi o Paganini, que la incorporaron en algunas de sus obras.

En el siglo XX, la mandolina se convirtió en un instrumento principal en estilos como el country, el bluegrass o la música folk irlandesa, mientras que en España fue sustituida más bien por la bandurria.

¿Cómo es y cómo se afina una mandolina?

La mandolina tiene 4 cuerdas dobles que se afinan como un violín: Sol-Re-La-Mi (de grave a agudo), es decir, por quintas superpuestas. A diferencia de una guitarra de 12 cuerdas, las cuerdas dobles se afinan exactamente igual.

Es un instrumento que se toca con púa y una de las técnicas que más utiliza es el trémolo, que consiste en tocar repetidamente una nota con movimientos rápidos de la púa.

Formas diversas de la mandolina

Dependiendo de la forma y estilo, podemos diferenciar distintos tipos de mandolina como:

  • Mandolina italiana o florentina: La típica de la música clásica, con un cuerpo abombado en forma de pera y una boca ovalada.

  • Mandolina folk: Con la boca más redonda que la italiana y muchas veces con las cásicas "efes" al estilo del violín.

  • Mandolina bluegrass: Es la que se toca en el estilo de bluegrass y hay dos tipos principales: el tipo A en forma de gota al estilo de las mandlinas folk y el tipo F con unos remates con volutas muy parecidos a los violines.

mandolinaitalianach.jpg
mandolina folk.jpg
mandolina bluegrass.jpg

Aprende a tocar la mandolina

Acordes

Por su afinación en quintas, resulta muy fácil tocar y transportar acordes en la mandolina. Aquí te muestro algunos de los más fáciles:

Acordes con mandolina pdf

 

La técnica del trémolo en la mandolina

Es importante que trabajes este ejercicio con metrónomo y comenzando en una velocidad lenta. Poco a poco vete subiendo la velocidad hasta que consigas tu velocidad máxima con la que además puedas dar expresión a las notas a través de la dinámica.

mandolina 3.jpg

 

Aprende una frase o lick blusero con la mandolina:

Canciones mandolina fácil pdf

¿Cuánto cuesta una mandolina barata?

Si lo que quieres es probar un poco el sonido de la mandolina y buscas una barata, te recomiendo esta mandolina por apenas 100 euros.

Pero te dejo también el enlace a algunas otras que puedes ver en Amazon:

Bloque de Amazon
Buscar un producto de Amazon para mostrarlo. Más información