🔴 Curso GRATIS de GUITARRA BLUES: Cómo tocar blues de PRINCIPIANTE a AVANZADO

El blues es uno de los estilos de música más importantes que hay y que será el germen de otros como el jazz o el rock.

Si tuvieramos que decir dos características del blues serían:

  • Ritmo de Shuffle

  • Estructura de 12 compases

El ritmo de shuffle

El ritmo básico de blues es el "shuffle", también conocido como corcheas de blues, corcheas atresilladas o corcheas americanas.

Se trata de un ritmo con swing, cabalgante, en el que la primera corchea es más larga que la segunda, casi como un tresillo de corcheas pero ligando las dos primeras notas.

Para simplificar el cifrado, se suele señalar al principio del tema que se utiliza corchea de blues.

“Twelve bar blues” o Blues de 12 compases

La estructura básica del blues es la de 12 compases, a lo largo de los cuales se distribuyen una progresión específica de acordes que puede ser tocada en cualquier tonalidad.

La estructura básica consiste en cuatro compases de tónica o Grado I, dos compases de subdominante o Grado IV, otros dos de Grado I, y los últimos compases serían: V-IV-I-V.

Si estamos en la tonalidad de A, la tónica o Grado I sería A, la subdominante sería D y la dominante E. La estructura quedaría de la siguiente manera:

a

Acompañamiento básico con quintas y sextas

Downtown shuffle

En esta ocasión te presento un downtown shuffle que básicamente es un riff que se hace para acompañar y que normalmente también hace el bajo a la vez. Lo que vamos hacer es básicamente ir a corcheas atresilladas y utilizar las notas del arpegio del acorde de séptima de dominante.

Este tipo de riff o acompañamientos los puedes escuchar en temas como “Crossroads” (Cream) o “How Many More Times” (Led Zeppelin). Y lo fácil es que una vez te aprendes el patrón, es muy fácil transportarlo a cualquier tonalidad.

Blues con notas guía

Te recuerdo que dijimos que el acorde rey en el blues es el acorde de séptima de dominante, que como ya sabes tiene 4 notas: la tónica, la tercera menor, quinta justa y séptima menor. Pero, ¿de esas notas cuáles son las más importantes? ¿cuáles definen, por así decirlo, el ADN del acorde?

Son lo que se denominan notas guías y en este caso sería la tercera (que es la que me dice si un acorde es mayor o menor) y la séptima (que es la que me diferencia el tipo acorde de séptima que es). La quinta no es una nota imprescindible porque no me aporta demasiado y está implicitamente en los armónicos. Y si estoy tocando en un grupo o con una base, no es necesario que de la tónica ya que eso será terriorio del bajista normalmente.

Esto quiere decir que podría hacer un acompañmietno de blues con sólo dos notas: la tercera mayor y la séptima, que forman el famoso intervalo de tritono, como te muestro a continuación.

Y sí así te parece que está muy soso el blues o estás tocando tú sólo, lo más normal sería que dieras también la tónica. Esto se conoce como shell voicing y sería lo mismo que antes pero añadiendo la tónica, tal y como te muestro en el ejemplo.

Blues -Jazz

El blues jazz nos daría para más de otra lección a parte, pero aquí quiero mostrarte alguna estructura básica de este estilo.

Vamos a tunear nuestra estructura del blues de 12 compases utilizando la típica cadencia de jazz que es el II-V. Y es que como ya vimos cuando hablamos de acordes sustitutos en el blog, cualquier acorde dominante puede anticiparse con su grado II creado este típico mvimiento de jazz.

Este movimiento fue amplísimamente desarrollado y llevado al extremo desde los años 40 del siglo pasado con músicos como Charlie Parker (era bebop).

¿Y dónde vamos a meter este movimiento II-V?

Lo más habitual es utilizarlo en el compás 4 como preparación de la entrada de la subdominante en el compás siguiente. En el ejemplo de abajo serían los acordes de Em7 y A7.

Y por otra parte lo vamos a utilizar en el último compás. Además, en el compás anterior vamos a hacer la dominante secundaria del grado ii.

Y aunque en esta lección no vamos a verlo, pero otras de los elementos que podemos incorpoarar para tocar un bues-jazz son:

Adornos bluseros entre acordes

En el siguiente vídeo te muestro algunos de los adornos más típicos sobre un blues. Puedes ver también la partitura con el PDF gratis en mi Escuela de Guitarra Online.

BLUES A LO SOLISTA

En los primeros tiempos del blues, era común encontrar músicos solistas llevando la esencia del género con su guitarra y su voz. Estos pioneros, como Robert Johnson, Muddy Waters, Big Bill Broonzy y John Lee Hooker, eran en su mayoría artistas acústicos que se valían exclusivamente de sus guitarras para crear composiciones rítmicas y melódicas a la vez que cantaban.


En el siguiente ejemplo exploraremos cómo combinar la interpretación rítmica y melódica en un enfoque unificado, con el objetivo de lograr un efecto de "pregunta y respuesta". Al dominar ambas facetas, podrás fusionarlas en un todo coherente. Lo más importante es mantener un buen sentido del tiempo y el pulso, especialmente cuando se toca solo sin acompañamiento.

Puedes marcar el tiempo con el pie y tener en mente la armonía. Al principio, un metrónomo o grabarte una línea de bajo te puede ayudar. Luego, con práctica, podrás tocar sin ningún apoyo externo.

Este rollo solista no solo funciona en el blues, también lo encuentras en otros estilos donde los músicos son unos virtuosos. Primero necesitas una base rítmica firme y luego meter frases melódicas que se mezclen con la voz.


Usa escalas pentatónicas mayor y menor, y las escalas de blues con la "blue note". Aquí tienes algunas ideas:

  • Ostinatos: frases que se repiten y se mezclan con el acompañamiento.

  • Frases armónicas: mete pequeñas armonías o dobles voces en respuesta a la voz.

  • Frases libres: combina escalas y melodías con la voz, pero no pierdas el ritmo.

Al dominar estos trucos y mezclarlos en tu toque solista, podrás darle un toque diferente a tu música y enriquecer tu repertorio, ya sea en el blues o en otros estilos. Te escribo a continuación un ejemplo que pertenece a mi curso de guitarra blues.


🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴

✅ Más de 250 lecciones en vídeo en alta calidad.

Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.

PDFs descargables y EBOOKs

✅ ... Y Mucho más…