Qué es y cómo hacer el WALKING BASS en la guitarra

El walking bass es un tipo de línea de bajo que por su movimiento da la sensación de que “camina” a través de todo el tema. 

Se trata de un recurso característico de la guitarra en el jazz, donde lo que en realidad se hace es imitar a esas típicas líneas a negras y con muchos cromatismos que suele realizar el contrabajo o bajo en este género musical.

Lo primero que debes saber antes de nada es que cada acorde suele tener un bajo principal (la nota más grave del acorde) y uno secundario (la quinta o tercera del acorde). Ya hablamos aquí sobre este tipo de bajos alternos.

Vamos a partir de un ejemplo en C con una cadencia típica de Jazz: I-vi-ii-V

Cómo se hace el walking bass

En el walking bass lo habitual es tocar cada tiempo de negra con un bajo, intercalando entre ellos notas agudas de cada acorde, normalmente en los primeros tiempos.

En el tiempo 1  se toca el bajo principal y en el tiempo 3 el bajo secundario, es decir, o bien la quinta o bien la tercera del acorde. Una vez que tenemos esto, en los tiempos 2 y 4 se rellenan con notas cromáticas ascendentes o descendentes hacia las que se dirigen.

Así que para resumir podríamos decir que las reglas básicas son:

  1. En cada negra del compás tocamos un bajo, normalmente el bajo principal en el tiempo 1 y el secundario en el tiempo 3.

  2. Para “rellenar” los tiempos entre esos dos bajos introducimos una nota a distancia de tono o semitono de la nota a la que vamos.

  3. Además del bajo principal y secundario, podemos utilizar otras notas del acorde o de la escala que le correspondería.

En el siguiente ejemplo puedes ver varias posibilidades en una progresión de medio compás en cada acorde, aunque recuerda que también podrías tocar otras notas del acorde a gusto del consumidor.

Ahora imáginate que tenemos un acorde por compás con la misma progresión de CMaj7, Am7, Dm7 y G13. Si te fijas en el primer ejemplo, los tiempos 1 y 3 van el bajo principal y en el 2 y 4 rellenamos con una nota cromática.

En el siguiete ejemplo vamos a utilizar como walking bass otras notas del acorde como la tercera y, justo al final, introdcimos el cromatismo hacia el siguiente acorde.

Walking bass guitarra

Walking bass utilizando notas guías

En otra ocasión te hablé de las notas guías, que eran las notas mínimas necesarias para definir un acorde: la tercera y la séptima. Por ejemplo: En un acorde C7 las notas guías son el E (la tercera), que me dice si un acorde mayor o menor, y el Bb (la séptima), que me dice qué tipo de cuatríada es.

Controlar esto es fundamental especialmente si quieres tocar Jazz y a continuación te voy a poner un ejemplo de como tocar un walking bass intercalando las notas guías de la progresión de acordes.

Walking bass guitarra






Anterior
Anterior

La ornamentación en la música: Trino, mordente o apoyatura

Siguiente
Siguiente

Los bajos alternos en Guitarra