10 técnicas de guitarra para tocar flamenco

1. Pulgar

En el flamenco, el uso del dedo pulgar de la mano derecha es de vital importancia. Y es que es muy frecuente ejecutar melodías sólo con el pulgar, con un sonido lleno y amplio.

A diferencia de la guitarra clásica, el pulgar en flamenco se toca prácticamente siempre apoyando, es decir, tocando una cuerda y a continuación descansando el dedo en la cuerda inmediatamente inferior.

Leer más
El uso del pulgar prohibido

Ya hemos comentado en un artículo anterior cuál es la posición correcta de la mano izquierda. Uno de los aspectos a los que teníamos que prestar atención es a evitar que el pulgar sobresalga en exceso del diapasón. Pero entonces, ¿por qué veo a guitarristas que usan el dedo pulgar de la mano izquierda para pulsar notas?  Veamos que ocurre.

Leer más
Versatilidad estilística: Recursos y técnicas guitarrísticas dependiendo del estilo musical

La versatilidad estilística es algo muy positivo en cualquier guitarrista. Si bien es casi imposible abarcar en profundidad géneros tan diversos como el heavy-metal y la música clásica, por ejemplo, sí que es recomendable saber, aunque sea mínimamente, las características o técnicas más importantes de cada estilo. Además de mejorar nuestra técnica general, seremos capaces de comprender y apreciar mejor cada tipo de música.

Leer más
Glosario de técnicas guitarrísticas
  • Púa alterna o "alternative picking": Utilizando de forma alternativa la púa hacia abajo y hacia arriba.
  • Sweep picking o "barridos": Técnica contraria a la púa alterna consistente en dirigir la púa en una dirección, economizando los movimientos. La púa se desliza en dirección descendente cuando vamos de la sexta cuerda a la primera y ascendente cuando vamos de la primera a la sexta.

Leer más
Técnica de guitarra: 10 arpegios de mano derecha

Dentro de la técnica de la mano derecha, los arpegios son un apartado fundamental de estudio. Aunque se trata de una técnica que se utiliza en diversos estilos musicales, es en el mundo de la guitarra clásica donde alcanza todo su esplendor. 

Leer más
Afinaciones alternativas: open tuning

Las afinaciones abiertas ("open tuning") o afinaciones alternativas consisten en afinar la guitarra de forma que al tocar las cuerdas al aire ya se forme un acorde generalmente dispuesto en tríadas. De esta manera se consigue sonoridades más amplias y suelen permitir que el acompañamiento sea más sencillo.

Leer más
Economía de movimientos: "la ley del mínimo esfuerzo"

Una de las máximas en la técnica de guitarra clásica es la de economizar movimientos o, dicho de otra manera, tocar con el mínimo esfuerzo. Si te fijas, en general, los guitarristas con mejor técnica parecen que tocan casi "sin hacer nada". Y es que la economía de movimientos es uno de los factores más importantes para conseguir precisión y velocidad.

Leer más
Técnica de guitarra: arpegiar con púa

Como ya sabes, con el término arpegiar nos referimos tanto a los arpegios extendidos (véase, por ejemplo, el arpegio de séptima de dominante) como a los arpegios en posición fija. 

Precisamente en esta ocasión me voy a centrar en abordar el tema de los arpegios en posición fija utilizando la púa. Existen dos técnicas básicas de púa:

Leer más
Técnica de guitarra: ligados mixtos

Una vez qué sabemos cómo se hace un ligado ascendente y descendente, el siguiente paso es combinarlos o, dicho de otra manera, ejecutar un ligado mixto. En esta lección te propongo tres ejercicios técnicos para practicarlos y conseguir una destreza en esta técnica de guitarra.

Leer más
Técnica de guitarra: Ligados ascendentes o "Hammer-on"

Con el término ligado podemos referirnos a:

  • Signo de articulación representado mediante una ligadura de expresión que indica que esas notas deben interpretarse sin articular una separación entre ellas mediante la interrupción del sonido.
Leer más
Técnica de guitarra clásica: Posición de la mano derecha

Tocar la guitarra implica una gran coordinación entre las dos manos. Mientras la mano izquierda se encarga de pulsar las notas, la derecha es la que produce directamente el sonido. De ella depende la calidad, el volumen, el timbre y la variedad de sonoridades que el guitarrista puede extraer del instrumento.

Leer más
Técnica de guitarra: Posición de la mano izquierda

Cuando te pones a tocar la guitarra debes cerciorarte de que la posición de tu mano izquierda es la más adecuada. Y es que una buena posición evitará futuras lesiones y te ayudará a poder tocar de la manera más natural y ergonómica posible. A continuación te sintetizo los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta:

Leer más
Cómo hacer un ligado con la guitarra

El ligado es uno de los recursos técnicos más utilizados en la guitarra. Consiste en unir dos o más notas de forma consecutiva y, casi siempre, sobre una misma cuerda.

Se representa mediante una línea curva encima o debajo de las notas que une. No hay que confundirlo con la ligadura de expresión que señala, a través del mismo signo, que las notas deben tocarse sin separarlas entre sí

Leer más
El vibrato en la guitarra

El vibrato es uno de los recursos guitarrísticos más personales y expresivos con los que contamos, que también sirve para prolongar la duración de una nota cuando decae su sonido.

Esta técnica tan característica de grandes guitarristas como B.B. King o Eric Clapton, consiste en producir una determinada fluctuación o variación en la altura de una nota mediante un movimiento oscilatorio perpendicular (en música moderna) o paralelo al mástil (música clásica). 

Leer más