Publicaciones en guitarra clásica
Técnica de guitarra: 10 arpegios de mano derecha

Dentro de la técnica de la mano derecha, los arpegios son un apartado fundamental de estudio. Aunque se trata de una técnica que se utiliza en diversos estilos musicales, es en el mundo de la guitarra clásica donde alcanza todo su esplendor. 

Leer más
Economía de movimientos: "la ley del mínimo esfuerzo"

Una de las máximas en la técnica de guitarra clásica es la de economizar movimientos o, dicho de otra manera, tocar con el mínimo esfuerzo. Si te fijas, en general, los guitarristas con mejor técnica parecen que tocan casi "sin hacer nada". Y es que la economía de movimientos es uno de los factores más importantes para conseguir precisión y velocidad.

Leer más
Técnica de guitarra: ligados mixtos

Una vez qué sabemos cómo se hace un ligado ascendente y descendente, el siguiente paso es combinarlos o, dicho de otra manera, ejecutar un ligado mixto. En esta lección te propongo tres ejercicios técnicos para practicarlos y conseguir una destreza en esta técnica de guitarra.

Leer más
Técnica de guitarra: Ligados ascendentes o "Hammer-on"

Con el término ligado podemos referirnos a:

  • Signo de articulación representado mediante una ligadura de expresión que indica que esas notas deben interpretarse sin articular una separación entre ellas mediante la interrupción del sonido.
Leer más
Técnica de guitarra clásica: Posición de la mano derecha

Tocar la guitarra implica una gran coordinación entre las dos manos. Mientras la mano izquierda se encarga de pulsar las notas, la derecha es la que produce directamente el sonido. De ella depende la calidad, el volumen, el timbre y la variedad de sonoridades que el guitarrista puede extraer del instrumento.

Leer más
Cómo hacer un ligado con la guitarra

El ligado es uno de los recursos técnicos más utilizados en la guitarra. Consiste en unir dos o más notas de forma consecutiva y, casi siempre, sobre una misma cuerda.

Se representa mediante una línea curva encima o debajo de las notas que une. No hay que confundirlo con la ligadura de expresión que señala, a través del mismo signo, que las notas deben tocarse sin separarlas entre sí

Leer más
El vibrato en la guitarra

El vibrato es uno de los recursos guitarrísticos más personales y expresivos con los que contamos, que también sirve para prolongar la duración de una nota cuando decae su sonido.

Esta técnica tan característica de grandes guitarristas como B.B. King o Eric Clapton, consiste en producir una determinada fluctuación o variación en la altura de una nota mediante un movimiento oscilatorio perpendicular (en música moderna) o paralelo al mástil (música clásica). 

Leer más
El glissando o portamento

En música clásica se llama glissando o portamento a lo que en música moderna nos referimos con el término en inglés slide. Se trata de ligar dos notas situadas generalmente en la misma cuerda por medio del mismo dedo, permitiendo escuchar suavemente las notas intermedias que las separan.

Leer más
Ruidos producidos por la mano izquierda

Los molestos e innecesarios ruidos o chasquidos que a veces se escuchan cuando tocamos la guitarra es algo común entre los guitarristas principiantes, pero también acompañan a los más profesionales. Si te has grabado en alguna ocasión y has escuchado tu interpretación, sabrás de lo que te hablo. 

Para evitarlos, lo más importante es encontrar qué es exactamente lo que los provoca. Los errores más comunes suelen ser:

Leer más
Cómo hacer un desplazamiento o traslado en la guitarra

Un desplazamiento o traslado longitudinal es el movimiento que realiza la mano izquierda a lo largo del mástil para pasar de una posición a otra de la guitarra.

Cuando no se realiza de manera correcta es habitual escuchar ruidos innecesarios o, incluso, fallar la nota de destino. Se trata por tanto de un aspecto crítico que debemos estudiar con detenimiento y preparar el movimiento de la mano.

Leer más
La "temida" cejilla

Uno de los problemas principales a los que se enfrenta el guitarrista principiante es a la temida cejilla, es decir, a pisar varias cuerdas con un mismo dedo (casi siempre el índice). La dificultad no se encuentra en colocarla, sino en la consecución de un sonido completo y nítido

Leer más