10 Acordes de Guitarra para Principiantes

Si eres nuevo en la guitarra, o incluso si llevas un tiempo tocando pero todavía no te sientes seguro con tus acordes, esta lista de los primeros acordes que deberías aprender en la guitarra te ayudará a comenzar con buen pie.

Aunque es posible que algunos de estos acordes te sean familiares, es importante practicar y memorizar la forma en que se tocan en la guitarra.

A continuación tienes una imagen y el PDF para descargar gratis con todos ellos.

1. Cómo tocar el acorde de Em

El primer acorde en nuestra lista es el Em, o mi menor. Este es un acorde muy popular y se usa en muchas canciones, así que es un acorde para empezar.

Para tocar un Em, coloca tu dedo medio en la quinta cuerda en el segundo traste y tu dedo anular en la cuarta cuerda en el segundo traste. Dependiendo de qué acorde venga antes o qué acorde venga después, también es muy frecuente ponerlo utilizando los dedos índice y medio.

2. Cómo tocar el acorde de E

El E es el Mi Mayor es exactamente igual que el mi menor pero añadiendo el dedo 1 al traste 1 de la tercera cuerda. Tal y como te expliqué aquí, la diferencia entre un acorde mayor y otro menor, solo es de una nota: la tercera del acorde.

3. Cómo tocar el acorde de A

El La Mayor en la guitarra se pone con tres dedos en el mismo traste dos: el índice en la cuarta cuerda, el medio en la tercera y el anular en la segunda.

4. Cómo tocar el acorde de Am

El Am es igual que el A, pero se toca el traste 1 de la segunda cuerda. Aunque solo cambia una nota, tenemos que cambiar todos los dedos.

Si te fijas es como el E, pero todos los dedos una cuerda más abajo.

5. Cómo tocar el acorde de D

El Re Mayor y el Re séptima suelen ser acordes que tienden a confundirse al principio.

Si te fijas, el D es como una especie de triángulo con los dedos 1, 2 y 3

6. Cómo tocar el acorde de D7

Hasta ahora hemos visto sólo acordes mayores y menores que tienen 3 notas. Este es el primero que es acorde de séptima de dominante (tiene cuatro notas).

Es muy parecido al D, pero digamos que “el triángulo es ahora hacia el otro lado”.

7. Cómo tocar el acorde de G

En el acorde de G siempre la gente se confunde porque se suele poner indistintamente tanto con 3 como con 4 notas.

Yo te he puesto en el diagrama el de 3 notas porque creo que es más sencillo al principio, aunque a la larga el que más suelo utilizar es añadiendo también el traste 3 de la segunda cuerda.

8. Cómo tocar el acorde de A7

Este es el otro acorde de séptima de dominante de la lista. Para ponerlo simplemente tienes que poner el A y quitarle el dedo de en medio, aunque luego te va a resultar más cómodo tocar con los dedos 2 y 3.

9. Cómo tocar el acorde C

Partiendo del acorde de Am, tan sólo tienes que añadir el dedo anular al traste 3 de la quinta cuerda.

10. Cómo tocar el acorde de F

Este es sin duda el acorde más difícil de todos estos y que tararás más tiempo en que te suene bien. Y es que poner bien la cejilla es algo que lleva su proceso. Recuerda que siempre es más maña que fuerza. En este vídeo te enseño los 7 trucos para colocar bien la cejilla y que te suene bien.


🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴

✅ Más de 250 lecciones en vídeo

✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.

✅ PDFs descargables y EBOOks

✅ ...Y Mucho más..