Los 7 trucos para que te suene la cejilla en la guitarra - GUÍA DEFINITIVA

Si llevas poco tiempo con la guitarra y has empezado a poner cejillas, te habrás dado cuenta que se trata de un momento especial en tu aprendizaje de la guitarra. Y es que poner cejillas y acordes con cejilla no es fácil al principio y es una de las cosas que más cuesta cuando estamos empezando.

A continuación te expongo 7 trucos o consejos para poner la cejilla y que suene perfectamente:

  1. Colocar el dedo ladeado y no completamente recto: Uno de los errores más habituales es intentar poner la cejilla completamente paralela al traste. El problema es que al ponerlo así, estamos dando con una parte del dedo que no tiene fuerza (las articulaciones y el propio hueso de la falange). TRUCO: Coloca el dedo ladeado, de forma que hagas presión con la parte carnosa y musculada del dedo.

  2. El dedo no va en el traste, sino justo al lado: Esta regla se aplica también a cualquier otra nota que pulsemos en la guitarra. Recuerda que siempre tienes que tocar lo más cercano al traste posible, pero justo encima del traste (la barrita metálica), ya que ahí sonará un sonido apagado y mal.

  3. Mueve el dedo índice un poco más arriba o más abajo, dependiendo de tu fisionomía. Prueba e investiga ya que muchas veces, simplemente poniendo más arriba la cejilla, hacemos más presión con el dedo y suena mejor la cejilla.

  4. Aprovecha el contrapeso de tu antebrazo derecho: Este es sin duda el truco o secreto más importante, ya que es algo que estoy seguro nunca te lo han dicho, pero es super importante. En lugar de hacer mucha fuerza con la mano iquierda, utiliza el antebrazo derecho para hacer contrapeso y de esa manera hacer más fuerza. Fíjate bien cómo lo hago en el vídeo.

  5. En los acordes con cejilla, coloca primero el resto de dedos. Y es que si colocas primero la cejila, seguramente no llegues bien al resto de las notas del acorde. Como te explico en el vídeo, coloca primero el resto de dedos y posteriormente la cejilla.

  6. Ayudate del dedo medio cuando sea posible. Si estás poniendo un acorde en el que no utilizas el dedo medio, sientete libre para ayudarte y hacer más fuerza. Tus dedos te lo agradecerán.

  7. Practica y recuerda que la cejilla le cuesta a todos los guitarristas. Y recuerda que “es más maña que fuerza”.