Los Acordes Dominantes Secundarios

Una vez que conoces en profundidad los Acordes que se generan en la Tonalidad Mayor, puedes deducir las progresiones de acordes de la gran mayoría de las canciones. Y es que la mayor parte de ellas solo utilizan acordes de la tonalidad.

Pero como esto puede ser un poco aburrido, es muy frecuente también incorporar otros acordes y recursos como los que vamos a ver en esta lección: los acordes dominantes secundarios.

¿Qué es un acorde Dominante Secundario?

Un acorde de séptima de dominante es una tríada menor a la que se añade una séptima menor. El resultado es la siguiente fórmula interválica: 1 3 5 7b.

Este acorde surge siempre sobre el Grado V de una Tonalidad.

Pero. ¿qué ocurre si aparece un acorde así en una progresión y no es la dominante de esa tonalidad?

Pues que se trata de un dominante secundario, o dicho de otra manera, va a ser la dominante de otro grado de la escala que no es la tónica.

Ejemplo práctico

Pongamos el caso que tienes estos acordes:

C | A7 | Dm | G7

Se trata de una progresión en C, siendo el C el grado I, el Dm el grado II y el G7 el grado V. ¿Y cómo analizamos el A7? Pues es la dominante secundaria del Grado II, es decir, de Dm.

Ya sabes que para analizar los acordes utilizamos siempre los números romanos y, en este caso, para analizar el A7 pondríamos V/II (es decir, la dominante del segundo grado) o también se suele poner Vs.

NOTA: Excluimos la dominante secundaria sobre el Grado VII de la tonalidad mayor (o el Grado II de la tonalidad menor natural) al tener la quinta disminuida.

Dominante secundaria de la dominante

De todas las dominantes secundarias hay que darle un papel especial a la dominante secundaria de la dominante. Es decir, si estamos en C, sería el D7 que actúa como dominante de G7 o, dicho de otra manera, aunque parezca un juego de palabras, es la dominante de la dominante.

En jazz la cadencia ii-V ya hemos visto que es la más importante. Pues bien, en el caso que nos atañe es frecuente que después de la dominante de la dominante, primero se haga el grado II y luego ya resuelva en el V.

Esta particularidad sólo se da sobre este acorde, tal y como muestro abajo, y por eso creo oportuno comentarla.

Clasificación de Dominantes Secundarios

Tal y como expliqué en la lección de las funciones armónicas, existen 3 tipos de regiones o funciones armónicas: tónica (estabiliad), subdominante (movimiento) y dominante (inestabilidad).

Los dominantes secundarios los vamos a dividir en dos tipos dependiendo de si resuleven o no esa tensión o inestabilidad que generan.

  • Dominantes Secundarios Activos: Cualquier dominante secundario que resuelven sobre su tónica.

  • Dominantes Secundarios Pasivos: Cualquier dominante secundario que no resuelve sobre su tónica.

¿Qué escala utilizo sobre un acorde de séptima de dominante secundario?

Puedes utilizar muchas escalas, como veremos más adelante, pero para resumirlo te diré qué:

  • A los dominantes secundarios de grados menores le corresponde la escala Mixolidia b9 b13, que es el quinto modo de la tonalidad menor melódica.

  • A los dominantes secundarios de grados mayores le corresponde la escala Mixolidia, es decir, el quinto modo de la tonalidad mayor.

En cualquier caso te expongo la gran variedad de escalas que puedes utilizar para improvisar sobre un acorde de séptima de dominante, tanto si es la dominante principal como si es una secundario. En este ejemplo sería las escalas posibles sobre un G7 concretamente.