Progresiones típicas en canciones pop/rock

Una progresión de acordes es una secuencia de acordes que se repite. En un tema de pop o rock lo normal es que aparezcan una o varias progresiones basadas casi siempre en los acordes de la tonalidad principal de la canción (normalmente la Tonalidad Mayor o Tonalidad Menor Natural).

Los 3 acordes básicos

Como ya te expliqué cuando hablé de la Tonalidad Mayor, dentro de ella hay tres acordes que son fundamentales: la tónica (Grado I), la subdominante (Grado IV) y la dominante (Grado V). 

Te recuerdo que los Grados se suelen escribir en números romanos y hacen referencia a la posición de cada uno de los acordes respecto al Grado I o fundamental. Así, si la canción está en C Mayor, la familia de acordes de esta tonalidad es: C  (grado I) - Dm (Grado II) - Em (Grado III) - F (Grado IV) - G7 (Grado V) - Am (Grado VI) - Bdim (Grado VII).

Hay miles de canciones que sólo utilizan estos tres acordes, pero obviamente varían las tonalidades. Me explico: Si el tema está en C, estos tres acordes son C - F- G7, pero si está en G serán G - C - D7, ¿entiendes?

NOTA: El acorde de dominante (Grado V), puede aparecer como acorde mayor (en su versión de 3 notas) o de 7 (séptima de dominante, cuando se le añade la séptima, lo cual suele ser habitual).

Llegados a este punto te voy a presentar a continuación una serie de progresiones típicas que aparecen en multitud de canciones de pop y rock, muchas de ellas basadas precisamente en la combinación de estos 3 acordes mágicos. Junto a ellas te cito alguna canción conocida que la utilice (puede ser sólo en el estribillo, en la introducción o en una parte de la estrofa, por ejemplo). 

Progresiones típicas en temas pop y rock

 

I-vi

  • Una sencilla progresión de dos acordes alternando la tónica mayor con su relativo menor, con el que comparte prácticamente todas las notas.

  • Progresión en C: C - Am

  • Canciones que la utilizan: Pretty Woman, What's going on...

 

I-IV

  • Una de las progresiones más importantes especialmente en la música americana. Consiste en alternar la tónica con la subdominante y podemos escucharlo en temas como Amazing Grace o I Can't Get No Satisfaction, por ejemplo.

  • Progresión en C: C - F

 

I-ii-I-IV

  • Es habitual crear una línea ascendente del bajo en esta progresión

  • Progresión en C: C, Dm, C/E y F.

  • Canciones que la utiliza: Blackbird.

 

I-IV-V

  • Sin duda, una de las progresiones más típicas de la música occidental, que puede escucharse en temas como La Bamba o Wild Thing.

  • Progresión en C: C - F - G

 

I-vi-IV-V

  • Incluyendo el relativo menor se produce una extensión de la función de tónica, para continuar a continuación como en la progresión anterior.

  • Progresión en C: C - Am - F - G

  • Canciones que la utilizan: Stand By Me o Every Breath You Take.

 

I-iv-VI-V

  • Muy parecida a la progresión anterior pero cambiando el orden de los acordes intermedios.

  • Progresión en C: C - F - Am - G

  • Canciones que la utilizan: I Got A Feeling, She Drives Me Crazy...

 

I-V-I-IV

  • Una progresión muy popular en la que se alternan los tres acordes más importantes de una tonalidad.

  • Progresión en C: C - G - C - F

  • Canciones que la utilizan: Cumpleaños Feliz, Hey Jude...

 

I-V-IV-V con bajo descendente

  • Si estamos en G, el resultado será la siguiente progresión de acordes: G- D/F#- C/E - D.

  • Canciones que la utilizan: Wonderful Tonight.

 

I-V-vi-V-IV-I-V con bajo descendente.

  • Progresión en C: C - G/B - Am - G - F- C/E - G.

  • Canciones que la utilizan: Piano Man, Tears in Heaven o Dust in the Wind...

 

I-V-VI-IV

  • Progresión en C: C - G - Am - F

  • Canciones que la utilizan: With or Whitout You, Let It Be, No Woman No Cry, Under The Bridge...

 

VI con bajo descendente

  • Se trata de un acorde menor al que se le desciende el bajo por semitono creando un movimiento armónico que sugiere los acordes vi- V- V/V - IV.

  • Progresión en C: Am - Am/G - Am/F# - Am/F

  • Canciones que la utilizan: While My Guitar Gently Weeps.