Modulación en música: ¿Qué es y cómo hacerla?

La modulación en música es un proceso mediante el cual se cambia de una tonalidad a otra dentro de una pieza musical. Existen diferentes formas de llevar a cabo una modulación, pero las dos formas básicas más utilizadas son la modulación directa y la modulación a través de un acorde pivote.

Modulación directa

La modulación directa es un cambio de tonalidad sin preparación previa. Es decir, se produce un cambio brusco de una tonalidad a otra sin pasar por acordes comunes entre ambas tonalidades. Este tipo de modulación es frecuente en canciones pop al final de la canción, subiendo medio tono o incluso un tono entero para aumentar la intensidad del tema.

Modulación con acorde pivote

La modulación con acorde pivote es la forma más sutil de modulación, utilizando un acorde común entre las dos tonalidades para pasar de una tonalidad a otra. Este acorde común se le conoce como “acorde pivote” porque nos ayuda a “pivotar” de una tonalidad a otra.

Cuando hacemos este tipo de modulación, solemos ir a tonalidades vecinas, es decir, con pocas alteraciones de diferencia, como puede ser la tonalidad relativa. Por ejemplo, si estamos en C Mayor y queremos modular a G Mayor, podemos utilizar el Am como acorde pivote. Este acorde es el sexto grado de C Mayor y a la vez el segundo Grado de G Mayor.

Otras formas o recursos para modular

Dominantes secundarias

Un acorde dominante secundario es un acorde de séptima de grado V en una tonalidad diferente de la principal. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, la dominante principal sería el acorde de Sol mayor, mientras que el acorde de D7 sería una dominante secundaria (en este caso la dominante de la dominante).

Para utilizar dominantes secundarios en una modulación, primero debemos elegir la tonalidad a la que queremos modular. Luego, seleccionamos el acorde dominante secundario correspondiente en esa tonalidad y lo colocamos en algún lugar de la pieza de música. Finalmente, establecemos la nueva tonalidad a ser posible a través de una cadencia conclusiva como un ii-V-I.

Intercambio modal

Otra forma común de modulación es mediante el intercambio modal, que consiste en utilizar diferentes modos musicales en lugar de sólo los tonos tradicionales de mayor y menor.

Para comenzar, debes tener en cuenta que existen diferentes modos musicales, cada uno con su propia personalidad y características. Algunos ejemplos son el modo dórico, el modo frigio y el modo lídico. Cada uno de estos modos tiene su propia escala de notas y su propia armonía.

Si por ejemplo estamos en la tonalidad de Do mayor, es muy común coger prestados acordes de cualquiera de los modos con tónica en Do (do dórico, do frigio, do lidio, etc.). Pero además de utilizar acordes sueltos, podemos directamente modular a ese nuevo modo.

Sustitución tritonal

La sustitución tritonal es una técnica común para la modulación musical. Esta técnica implica la sustitución de un acorde con su acorde tritonal, que se encuentra a una distancia de tres tonos. Por ejemplo, si estamos en la tonalidad de Do mayor, el acorde de dominante es Sol7. Para modular a la tonalidad de Fa mayor, podemos sustituir el acorde de dominante de Do7 con el acorde de dominante de Fa#7, que es su acorde tritonal. Al hacer esto, estamos estableciendo una nueva relación armónica que nos lleva a una nueva tonalidad. La sustitución tritonal puede ser una herramienta muy útil para crear una sensación de tensión y liberación en una pieza musical y para añadir variedad y profundidad a la armonía.

Acorde de séptima disminuida:

La modulación a través de un acorde de séptima disminuida es una técnica común en la música. Este acorde actúa como un acorde de transición que nos lleva a una nueva tonalidad, ya que contiene las mismas notas que tres acordes de dominante separados por una tercera menor. Por ejemplo, el acorde de séptima disminuida de Bb contiene las mismas notas que los acordes de dominante de D, F y Ab.

Al usar este acorde como puente, podemos modulizar a cualquiera de estas tonalidades de forma sutil y efectiva. La sustitución tritonal es una técnica avanzada de la teoría musical, pero puede ser una forma interesante y creativa de hacer una modulación.

En resumen, la modulación en música es el proceso de cambiar de una tonalidad a otra dentro de una pieza musical. Y las dos formas básicas que se suelen utilizar para hacerlo es la modulación directa y la modulación a través de un acorde puente o pivote.