PIERROT LUNAIRE “PARODIE” (Arnold Schoenberg )

Arnold Schoenberg (1871-1951) es una de las figuras más representativas de la historia de la música. El compositor vienés definió las líneas principales de la evolución estilística de la primera mitad del siglo XX dando el paso decisivo hacia la atonalidad, iniciada años atrás con la Bagatelle sans tonalité de Franz Listz y continuada por autores como Debussy o Scriabin.

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ANÁLISIS MUSICAL: "Minstrels" de Claude Debussy

Una de las figuras claves de la historia de la música en general, y del siglo XX en particular, es el francés Claude Debussy (1862-1918), cuya música ha sido tildada a veces de impresionista, en analogía con los pintores impresionistas. Sin embargo, está más próxima al simbolismo, una conexión corroborada por su amistad con los poetas simbolistas y por el uso de sus textos para las canciones y obras dramáticas.

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"SAMSKARA" (EDUARDO MORALES-CASO)

Según Eduardo Morales-Caso, la pieza está «inspirada en la textura onírica y a la vez real de los espacios infinitos de la memoria, condicionantes del ingenio y caudal inusitado de cada acto o pensamiento vivo» (Morales-Caso, email 2015). Además, es un «homenaje al excepcional guitarrista y querido Maestro: Gabriel Estarellas» (MoralesCaso, email 2015).

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Análisis musical de "Garota de Ipanema" (versión con Stan Getz de 1963)

La música está compuesta por Antonio Carlos Jobim (Tom Jobin) y la letra, en un principio solo en portugués, por Vinicius de Moraes.

La melodía del tema fue compuesta en la nueva casa de Tom en la calle Barão da Torre y, en un principio estaba destinada a Blimp (Dirigible), una comedia musical que ya tenía en la cabeza Vinicius pero que nunca llevó al papel.  Por su parte, Vinicius escribió la letra en Petrópolis, donde seis años atrás había compuesta “Chega de saudade”. Al igual que está última, el proceso de creación fue costoso, de hecho en un principio nació con el nombre de “Menina que passa”, siendo toda la primera parte diferente.

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“De amor en las prisiones” (Fernando Sor)

Fernando Sor (1778-1835) es conocido especialmente por sus obras para guitarra, auténticas obras maestras del repertorio de este instrumento, que alcanzó gran popularidad durante el siglo XIX gracias a autores como él. Pero también compuso óperas, ballets, música orquestal, música de cámara y una gran variedad de canciones (canciones patrióticas españolas, canciones de teatro inglés, ariettes italianas, romances franceses, seguidillas españolas...).

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"Entre dos aguas" (1973): La rumba que revolucionó el flamenco

Hablar de Paco de Lucía es hablar de un genio musical y una auténtica leyenda, cuyo fallecimiento el 25 de febrero del pasado año dejó huérfano al mundo del flamenco. Por suerte, podemos disfrutar hoy en día de su amplio legado musical.

Entre sus numerosas grabaciones, he escogido la rumba "Entre dos aguas" (perteneciente a su cuarto álbum en solitario titulado Fuente y Caudal), que le inmortalizó y que interpretaba en todos sus conciertos

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La "Suite Compostelana" de Mompou

La Suite Compostelana fue compuesta por Federico Mompou en 1962, cuando era profesor junto a Andrés Segovia en los Cursos Internacionales de Música de Compostela. Dedicada al maestro linarense, la suite está inspirada en el folclore gallego y consta de seis movimientos: "Preludio", "Coral", "Cuna", "Recitativo", "Canción" y "Muñeira". En ella se aúnan los sonidos y modos característicos de la música española y gallega, con armonías sutiles y evocativas propias del estilo del compositor, cuya obra influenciará notablemente, entre otros, a músicos de jazz.

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"La Catedral" de Agustín Barrios Mangoré

Agustín Pío Barrios, también conocido como «Nitsuga Mangoré» (5 de mayo de 1885 en San Juan Bautista Misiones, en Paraguay - 7 de agosto de 1944 en San Salvador, El Salvador), es uno de los grandes guitarristas-compositores de principios del siglo XX. Es también famoso por realizar las primeras grabaciones comerciales de música para guitarra y por ser uno de los primeros guitarristas en tocar música de J.S. Bach, por el que sentía auténtica devoción.

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Indicaciones de expresión en música: tempo, dinámica, acentuación y carácter

La música es mucho más que simplemente tocar las notas de una partitura de manera mecánica. Es un lenguaje que nos permite comunicarnos con el público y transmitir distintas emociones. Las indicaciones de tempo, dinámica y carácter son algunas de las herramientas de las que disponemos para conseguir ese objetivo de trascender simplemente las notas y comenzaron a utilizarse aproximadamente a partir del siglo XVII.

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"Recuerdos de la Alhambra" (Francisco Tárrega) y el alhambrismo musical

Recuerdos de la Alhambra, compuesta en la ciudad de Granada, es quizá la obra más famosa de Francisco Tárrega y fue inspirada en el espectacular conjunto de jardines y palacios de la Alhambra, símbolo del apogeo y ocaso de la cultura nazarí a finales de la Edad Media, que el compositor visitó en torno a 1897.

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