¿Qué ESCALA puedo utilizar para IMPROVISAR sobre una Progresión de ACORDES?

Una de las preguntas que me suelen hacer es: ¿qué escala puedo utilizar sobre estos acordes?

Te voy a comentar lo más básico por si acabas de empezar. Si ya estas más avanzado, te va a resultar más útiles estos artículos:

Imagínate que tienes una canción con una progresión sencilla de acordes y quieres improvisar sobre ella. ¿Qué debo saber?

¿Cuál es el tono de la canción?

Esto es lo primero que tienes que saber. Para ello es muy importante que sepas bien el Círculo de Quintas que entre otras cosas, como ya vimos en otro artículo, nos dice cuántos bemoles o sostenidos tiene una tonalidad.

CONSEJO RÁPIDO: Aunque no siempre es así, lo normal suele ser que el acorde con el que acabe (y casi siempre también con el que empieza) sea el que da nombre a la tonalidad. Aunque esto es algo muy muy básico, pero tal vez te puede servir de referencia.

¿Qué escala puedo utilizar?

En principio, si todos los acordes pertenecen a la misma tonalidad, podrás utilizar la escala del tono principal a lo largo de toda la progresión.

Ejemplo: Si tengo la progresión de C | Dm | F | G, ya sé que el tono es C y por tanto puedo utilizar en todos los acordes la escala mayor de Do.

Obviamente, dependiendo del acorde van a sonar mejor unas notas de la escala que otras. ¿Cuáles sonaran a priori mejor? Las que contenga el acorde o, dicho de otra manera, los arpegios de cada uno de los acordes. Es decir, sobre un C quedará perfecto las notas do, mi y sol; sobre el Dm las notas re, fa, la, etc.

Escala Mayor vs Escala Pentatónica

Si el tema está en una tonalidad mayor, lo más lógico es que utilices la escala mayor del tono principal. Y si está en tono menor, la escala menor o modo eólico que, como ya te expliqué en otra entrada del blog, es el sexto modo de la tonalidad.

Y si quieres ir a tiro hecho, también puedes utilizar la escala pentatónica que es básicamente la escala mayor (o menor), pero quitándole 2 notas.

  • Escalas pentatónicas mayores (1 2 3 5 6): Pueden verse como la escala mayor sin los grados 4º y 7º.

  • Escalas pentatónicas menores (1 b3 4 5 b7): Pueden verse como las escalas menores sin los grados 2º y 6º.

Espero que te haya servido esta explicación rápida y ya sabes que te puedes descargar si quieres el diccionario de escalas para guitarra en Pdf.