Escalas de guitarra: La escala mayor

La escala mayor es la que se forma de manera natural a partir de las siete notas musicales que todos conocemos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

Por si no lo sabías, fue un monje italiano llamado Guido d'Arezzo quien les puso el nombre en el siglo X a partir de un himno a San Juan Bautista. ¡Vamos a estudiarla!

¿Cómo se construye la escala mayor?

Imagino que ya sabrás que en nuestro sistema musical occidental dividimos los sonidos en intervalos de tonos (dos trastes) y semitonos (un traste), que es la distancia entre una nota y otra. Así, un tono está formado por dos semitonos, que es la distancia más pequeña que tenemos. 

Pues bien, entre las notas de la escala mayor hay un tono, excepto entre la 3ª y la 4ª (mi-fa) y a 7ª y la octava superior (si-do).

TRUCO: El semitono está siempre entre las notas que terminan en "i" ("MI" y "SI") y las siguientes.

Escalas de guitarra pdf: escala mayor

 

Si quieres saber la escala mayor en otra tonalidad deberás adaptar las notas a esta fórmula interválica, añadiendo los bemoles o sostenidos que sean necesarios.

Ejemplo: Si queremos obtener la escala de Sol Mayor, deberé modificar el Fa agregándole un sostenido para que se adapte al molde que teníamos ya de la escala. Como se observa en la imagen, el resultado final es: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol.

Escalas de guitarra pdf: escala mayor

La Tonalidad Mayor: Armonizando la escala mayor

Un acorde es un conjunto de al menos 3 notas (triadas), aunque en jazz el mínimo suele ser 4 notas (cuatriada o tetrada). Así, si superponemos terceras a cada grado de la escala mayor surgen los siguientes tipos de acordes:

  • Acordes Mayores o Maj7: I, IV y V.
  • Acordes menores o m7: II, III y VI.

  • Acorde disminuido (triada) o semidisminuido (cuatriada): VII.
Escalas de guitarra pdf: escala mayor

 

La escala mayor en la guitarra

A continuación te muestro la escala mayor a lo largo de todo el mástil con los intervalos indicados. Como ya sabes, para encontrar cualquier escala en concreto sólo tienes que buscar la R o "Root note" (nota raíz o tónica) y tendrás todas las demás. De esta manera, este gráfico te sirve para cualquier escala. 

Justo debajo se encuentran las 5 posiciones por separado siguiendo el sistema CAGED.

Escalas de guitarra pdf: escala mayor
Escalas guitarra pdf: escala mayor

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!