Cambiar las cuerdas a la guitarra española/clásica/criolla: Cómo, cuándo y qué marca elegir

Cambiar las cuerdas a tu guitarra española o clásica es algo a lo que te tendrás que acostumbrar, si aún no lo estas. Y es que muchas veces pensamos que sólo debemos cambiar las cuerdas cuando se rompen, pero lo cierto es que si quieres que tu guitarra suene en todo su esplendor, deberás cambiar las cuerdas con cierta frecuencia.

Cuándo cambiar las cuerdas a tu guitarra española

Como ya sabrás, las tres primeras cuerdas de la guitarra española son de nylon y las tres graves son de nylon pero recubiertas de metal. Cuando se desgastan las cuerdas el metal se oxida y el nylon se pone opaco, perdiendo definición y duración al vibrar. El resultado es que será más difícil afinar la guitarra y el sonido será peor (más oscuro y corto).

La frecuencia con la que deberíamos cambiar las cuerdas de la guitarra depende principalmente de:

  • El tiempo que toquemos. Obviamente no es lo mismo un concertista que un guitarrista que acaba de empezar a tocar. Para que te hagas una idea, el sonido óptimo de la cuerda oscila entre las 15 y 20 horas de uso. A partir de ese momento comienza progresivamente su desgaste.

  • El PH o grado de acidez de la sudoración de las manos. Si es muy alto y no nos preocupamos de limpiar y secar el instrumento después de tocar, las cuerdas nos durarán muy poco.

Los guitarristas tenemos la suerte de que las cuerdas son relativamente baratas, en comparación con las cuerdas de instrumentos como el violín o el contrabajo. Y como siempre digo, una guitarra mala con unas cuerdas nuevas puede sonar mejor que una guitarra buena con cuerdas desgastadas. Así que no esperes a que las cuerdas te supliquen para que las cambies...

¿Por qué se rompen las cuerdas de la guitarra?

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen en la tienda es por qué se rompen las cuerdas de la guitarra. Lo cierto es que no hay una razón única, pero las razones más habituales suelen ser:

  • Cambio brusco de temperatura o humedad

  • Pasarnos de afinación y afinar con una tensión excesiva

  • Desgaste natural de la cuerda

Curiosamente, en las guitarras clásicas la cuerda que más se rompe es, con diferencia, la cuarta (el Re).

De todas formas, si se te rompe reiteradamente una cuerda por el mismo sitio, puede que allá algún punto en el clavijero, cejuela, puente o cordal que esté afilado y que provoque la rotura de la cuerda.

Qué cuerdas elegir para mi guitarra Española

Existe una gran variedad de marcas y modelos distintos de cuerdas para guitarra clásica que se adaptan tanto al presupuesto como a la exigencia de cualquier guitarrista. A medida que va subiendo el precio, la calidad es mayor. Pero como ya te he dicho antes, el precio es relativamente barato, oscilando normalmente entre 5 y 20 euros, para que te hagas una idea.

A la hora de escoger las cuerdas adecuadas lo mejor es probar cuantas más mejor. Yo suelo recomendar escribir en una hoja las impresiones que cada marca y modelos que hayamos probado nos han dejado. En general, hay dos aspectos que tenemos que tener en cuenta al comprar las cuerdas: 

  • La tensión: Las hay de baja tensión, normal, alta e incluso muy alta. Las de tensión alta tienen mayor sonoridad, pero cuesta más tocar con ellas. Mientras que con una tensión baja te será más fácil tocar (y poner las temidas cejillas, si eres principiante). Lo recomendable es comenzar con cuerdas de tensión normal e ir probando y sacando tus propias conclusiones.

  • Material: Antiguamente las cuerdas que se usaban eran de tripa, hasta que a mediados del siglo pasado la marca americana Augustine comenzó a popularizar el nylon de la mano del gran guitarrista Andrés Segovia. Además del nylon, existen dos materiales que se han hecho cada vez más populares: el carbono y el titanio.

    • Carbono: Tienen un sonido brillante y mantienen mejor la afinación, aunque el sonido suele ser menos rico en armónicos.

    • Titanio: Sonido muy nítido y buen sustain, pero son más frágiles y la afinación es más sensible a la temperatura.

5 Marcas de cuerdas para guitarra española que tienes que conocer

Dentro de la gran variedad de marcas que existe en el mercado, te voy a enseñar 5 de las más populares:

  • HANNABACH: Es una de las marcas de mayor antigüedad (desde 1869) y una de las más caras y de mejor calidad, con una gran definición de agudos y equilibrio entre las voces.

  • SAVAREZ: Esta marca francesa de cuerdas es también muy popular.

  • LA BELLA: Este fabricante americano cuenta con distintos tipos de cuerdas, siendo la serie "2001" una de las mas populares.

  • D'ADDARIO: Es una de las marcas de guitarra mas conocidas en todo el mundo, que cuenta con un gran abanico de modelos.

  • GATO NEGRO: Es el fabricante español más popular, por los precios asequibles que tiene.

CONSEJOS AL CAMBIAR LAS CUERDAS DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

  • Cámbialas de una en una. Si las quitas todas de golpe, varía bruscamente la tensión que soporta el puente y puede saltar.

  • No hagas muchos nudos. Lo mejor es que las cuerdas graves en el puente lleven sólo una lazada, mientras que en las agudas puedes hacer alguna más, al ser más finas.

  • Aprovecha el momento de cambiar las cuerdas para limpiar el diapasón.

CÓMO CAMBIAR LAS CUERDAS DE LA GUITARRA

A continuación te voy a explicar el proceso paso a paso para cambiar las cuerdas a una guitarra española que es un poco distinto que cambiar las de la acústica o la eléctrica.

Paso 1: Enganchamos la cuerda en el puente

Lo primero quita con cuidado la cuerda vieja y, a continuación, introduce la cuerda nueva por el agujero del puente desde el interior hacia el exterior, tal como se muestra en la imagen.

Fija la cuerda llevando el extremo por encima del puente y pasándolo bajo la parte larga de la cuerda como se ve en el vídeo.

Paso 2: Sujetar la cuerda a la clavija de afinación

Pasa la cuerda por el agujero de la clavija y lleva el extremo de la cuerda hacia ti.

Mientras estiras y vas tensando la cuerda, para que poco a poco se vaya enrollando.

Paso 3: Afinar las cuerdas

Una vez que ya la tengas puesta, afina la guitarra. Lo normal es que se desafinen mucho las cuerdas después de cambiarlas.

Para solventar esto y que la cuerda coja más rápido la tensión adecuada, puedes agarrar y tirar de la cuerda por distintos puntos. En ese momento la cuerda se destensará y es el momento de afinarla de nuevo. Poco a poco ira´ cogiendo la tensión y cada vez se desafinará menos.

Si quieres que quede más estética la guitarra, puedes cortar el sobrante de cuerda del clavijero