Acordes de guitarra: El acorde disminuido

El acorde disminuido es uno de los más especiales y versátiles dentro de la música, muy utilizado en estilos diversos como la música clásica, el jazz, boleros o la bossa-nova. 

Existen dos tipos de acordes disminuidos:

  • La tríada disminuida (dim ó o), cuya fórmula es 1-b3-b5. Es el que aparece de manera natural en el grado VII de una tonalidad mayor. Si estamos en C, el séptimo grado es Bdim formado por las notas si-re-fa.
  • La cuatriada disminuida o acorde disminuido séptima (dim7 ó o7), cuya fórmula es 1-b3-b5-bb7 (que a los efectos es una 6ª). 

Conviene no confundir la cuatriada disminuida con el acorde semidisminuido (m7b5), en el que la séptima es menor y no disminuida. Este último caso sería el acorde que sale de manera natural al formar la cuatríada en el séptimo grado de la tonalidad mayor. Ejemplo: En C, la cuatríada del Grado VII es Bm7b5. Entonces, ¿de dónde nace el acorde de séptima disminuida?

El acorde de séptima disminuida surge del Grado V (acorde de dominante) de la escala menor armónica y la escala menor melódica.

El acorde disminuido: un acorde simétrico

El acorde disminuido es simétrico, ya que se construye por la superposición de terceras menores o, dicho de otra manera, la distancia entre cada una de sus notas es la misma (tono y medio). Esto permite que cualquiera de sus notas puede ser considerada como tónica o fundamental. Te lo explico a continuación con un ejemplo práctico.

Si quiero construir el acorde de Cdim7, tengo que formar todo terceras menores (tono y medio), quedando las notas: do-mib-solb-sibb (la). Pues bien, como acabo de decirte que cualquiera de sus notas puede ser tónica, el resultado es que:

Cdim7 = Ebdim7 = Gbdim7 = Adim7

A efectos prácticos, podemos afirmar que sólo existen tres acordes disminuidos y que de ellos derivan todos los demás:

  1. Cdim7 = Ebdim7 = Gbdim7 = Adim7

  2. C#dim7 = Edim7 = Gdim7= Bbdim7

  3. Ddim7 = Fdim7 = Abdim7 = Bdim7

O lo que es lo mismo: 

  • Sobre el Grado I
  • Sobre el Grado I#

  • Sobre el Grado II

Como te puedes imaginar, esto tiene muchas implicaciones a la hora de improvisar o rearmonizar un tema que veremos más adelante.

Posiciones del acorde disminuido en la guitarra

Aunque al principio puede que te resulte extraño, una vez que te aprendas la posición del acorde disminuido en una parte del mástil lo podrás repetir igual tres trastes más arriba, es decir, un tono y medio. Y, como podemos considerar cada una de las notas como tónica, nos queda una especie de escalera fácil de aprender para estudiar las distintas posiciones.

Escalas de guitarra pdf: escala disminuida

A continuación de muestro las posiciones más representativas en la guitarra tanto de la tríada disminuida como de la cuatriada. 

Acordes guitarra: acorde disminuido

Descárgate GRATIS el PDF

Principales funciones del acorde disminuido

1.  Acorde de acercamiento o aproximación: Cualquier acorde puede ser acercado hacia arriba o hacia abajo cromáticamente por un acorde disminuido: Ejemplo: Bdim7-CMaj7. Es también frecuente su uso como bordadura, resolviendo sobre el mismo acorde diatónico del que precede. Ejemplo: CMaj7 - Dbdim7 - CMaj7.

2.  Acorde de paso entre dos acordes diatónicos, es decir, a distancia de tono.

  • Aunque se puede utilizar tanto ascendentemente como descendentemente, es más común el primer caso. Ejemplo: CMaj7- C#dim7 - Dm7. Se trata de un recurso muy típico no sólo en el jazz, sino también en boleros, por ejemplo. 

  • En la tonalidad mayor, los acordes disminuidos suelen usarse como acordes de paso cromáticos entre sus acordes diatónicos. Ejemplo: Cmaj7 - C#dim7 - Dm7 - D#dim7 - Em7 - FMaj7 - F#dim7 - G7 - G#dim7 - Am7 - A#dim7 - Bm7b5.

3.  Acorde sustituto del acorde de dominante alterados (9b, 9#, 5#...). Aunque se puede formar el acorde disminuido a partir de la 9b, 3ª, 5ª y 7ª, lo más fácil y utilizado es:

  • Partir de la tercera del dominante y generar el disminuido a partir de ahí. Ejemplo: G7 (formado por las notas sol-si-re-fa) puede sustituirse por Bdim7 (si-re-fa-lab).
  • Comenzar un semitono más alto. Se toca el acorde disminuido en lugar del acorde V7/b9. Ejemplo: C7 puede ser reemplazado por C#dim7.

La base de esta sustitución es que el acorde disminuido comparte el mismo tritono que define al acorde de dominante

Cómo improvisar sobre un acorde de séptima disminuida

  • Escala disminuida. Aunque hay dos tipos (de Tono-Semitono y de Semitono-Tono) la más frecuente es la de semitono-tono.
  • Arpegio disminuido.

  • Escala frigia mayor o frigia dominante (también conocida como frigia natural 3 o gitana española) . Para ello debemos analizar el acorde disminuido y saber a qué acorde de dominante sustituye. Ya he dicho anteriormente que podemos reducir los acordes disminuidos a 3: sobre el Grado I, el Grado I# o el Grado II. ¿A quién sustituyen entonces?
    • Los acordes disminuidos que se producen en el Grado I sustituyen al Grado VII alterado. Ejemplo: En Do Mayor, si aparece un Cdim7 (o lo que es lo mismo: Ebdim7, Gbdim7 o Adim7), está actuando como acorde sustituto de B7alt (V7/III). Sobre esos acordes tocaremos entonces la escala de B frigia mayor o dominante.

    • Los acordes disminuidos que se producen en el Grado I# sustituyen al Grado VI alterado. Ejemplo: En Do Mayor, si aparece un C#dim7 (o lo que es lo mismo: Edim7 = Gdim7= Bbdim7), está actuando como acorde sustituto de A7alt (V7/II). Sobre esos acordes tocaremos entonces la escala de A frigia mayor o dominante.
    • Los acordes disminuidos que se producen en el Grado II sustituyen al Grado III alterado. Ejemplo: En Do Mayor, si aparece un Ddim7 (o lo que es lo mismo: Fdim7 = Abdim7 = Bdim7), está actuando como acorde sustituto de E7alt (V7/VI). Sobre esos acordes tocaremos entonces la escala de E frigia mayor o dominante.

Te muestro las cinco posiciones básicas de esta escala Frigia mayor o dominante siguiendo el sistema CAGED:

Escalas de guitarra pdf: escala frigia dominante o frigia mayor

Descárgate GRATIS el PDF

  • Otras escalas más avanzadas, que implican un mayor conocimiento para analizar primero la función que ejerce el acorde de séptima disminuida:

Escalas guitarra pdf: escalas más avanzadas

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!