Precauciones al transportar tu instrumento

Todo músico debe prestar especial atención a la hora de transportar su instrumento, con el que mantiene una relación única y especial como te expliqué en "El músico y su instrumento: una pareja de hecho". Como es lógico, nos preocupamos para que vaya en las mejores condiciones y no le ocurra nada. Pero, ¿qué pasa con nuestra salud?

Trasnsportar guitarra

Ten en cuenta estos 7 puntos para evitar tener una lesión por exceso de esfuerzo al transportar tu instrumento:

  1. Evita llevar mucho tiempo en la mano el estuche del instrumento, por muy ligero que sea.
  2. Siempre que sea posible, lleva el peso colgado de los hombros o la espalda, asegurándote de que esté bien distribuido.

  3. Usa correas ergonómicas (anchas, con almohadillas, ajustables...) y lleva siempre el estuche lo más cerca posible del cuerpo, para reducir la tensión muscular.

  4. Transporta el menor peso posible. No introduzcas nunca libros en el estuche y evita llevar partituras que no estés estudiando ahora.

  5. Si tienes que llevarlo con la mano, alterna con frecuencia el peso de una a otra.

  6. Intenta no llevar una mochila o estuche que pese más del 10% de tu peso corporal. Si es mayor, deberías utilizar un transporte con ruedas o acopla unas ruedas al estuche.

  7. Mantén siempre una buena postura cuando transportes tu instrumento, vigilando especialmente que la espalda esté recta.