Escalas en la Guitarra: Escala o Modo Dórico

Cuando improvisamos sobre un acorde menor, muchas veces solemos utilizar la escala pentatónica menor o de blues, pero tienes que saber que existen muchas más posibilidades. Una de ellas es utilizar los modos y, en esta lección, vamos a ver el modo dórico en la guitarra.

Este modo es muy utilizado en rock, funk, jazz y música fusión. Lo puedes escuchar en temas como “So What” (Miles Davis) o “Tender Surrender” (Steve Vai), por ejemplo.

Teoría sobre el modo dórico

En mi Curso de Armonía y Teoría para Guitarristas te explico qué son los modos y cómo podemos aprenderlos fácilmente a partir de la Escala Mayor.

Y es que, dicho bruscamente, los modos son básicamente “la escala mayor comenzando en cada una de sus notas o grados”.

  • En este caso, el modo dórico es el segundo modo de la escala mayor, es decir, el que empieza en la segunda nota de la escala mayor.

  • Su fórmula interválica es 1 2 3b 4 5 6 7b, es decir, como una escala mayor con la tercera y la séptima rebajada medio tono. ¿Fácil no?

  • También lo puedes ver como una escala menor natural pero con la sexta mayor, lo que le da un tono y un aire más brillante y diferente.

  • En este post del blog puedes ver algunas progresiones de acordes en modo dórico. Pero si te gusta Carlos Santana, verás que él utiliza mucho este modo en la guitarra, como por ejemplo, es su tema “Oye como va”.

Cuándo utilizar el modo dórico

Algunas de las situaciones más habituales para usar el modo dórico son:

  • Lo puedes utilizar sobre acordes menores estáticos como m7, m9 o m11, por ejemplo.

  • Sobre una progresión que emplea un i menor y un IV mayor o dominante, como Am y D7, por ejemplo.

  • Sobre un acorde de dominante. Por ejemplo, puedes utilizar un Dórico E sobre E7, E9 o E9#.

  • Sobre una progresión de blues para crear un sonido más “jazzístico”.

Digitación del modo dórico en la guitarra

Si conoces el Sistema de Colores de la Escala Mayor que explico en mi curso, te será muy fácil aprenderte esta dignación para el modo dórico. En cualquier caso, te recomiendo esta posición de 3 notas por cuerda.

Modos de la Guitarra: Escala Dórica