Curso básico de guitarra: Cómo tocar un blues fácil

El blues es uno de los géneros musicales que instintivamente relacionamos con una guitarra acústica o eléctrica y suele ser uno de los más demandados por el guitarrista principiante. Lo mejor de todo es que no es difícil iniciarse en él, ya que con tres acordes podemos acompañar uno. Aunque una vez dentro, te darás cuenta de las enormes posibilidades de expresión que se pueden conseguir con tan pocas notas.

En la lección de hoy te he escrito un blues muy básico en la tonalidad de A Mayor. Como ya te comenté en mi artículo sobre el blues-jazz, esta música se sirve casi exclusivamente de tres acordes (Grados I, IV y V) que siguen una estructura que con los años se ha ido estandarizando en una forma de 12 compases, aunque existen otras distintas.

A continuación te sintetizo los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para tocarlo:

  • Aunque en la tablatura te encuentras con una rítmica de corcheas, debes saber que en el blues la primera corchea es un poco más larga. Esta sensación de cabalgamiento o corchea atresillada se conoce como ritmo "shuffle". Si por el contrario haces las corcheas tal cual están escritas el sonido será más rockero. ¡Pruébalo!
  • Date cuenta que todo el rato se repite el mismo riff  (pequeño diseño melódico), así que si te aprendes bien el primer compás sólo tendrás que cambiar de cuerda y ¡voilâ!

  • Lo normal es tocarlo con púa e intentar que de un sólo golpe suenen las dos cuerdas simultáneamente. Si tienes uñas, puedes probar también a usar los dedos pulgar e índice enfrentados, como si estuvieras cogiendo una púa.

  • Tanto si lo tocas con guitarra acústica, española o eléctrica, es interesante que te sirvas de la técnica del palm-mute que consiste en apagar levemente el sonido apoyando ligeramente la palma de la mano sobre el puente de la guitarra.
  • Escucha a todos los grandes maestros que puedas y empápate de este estilo. Escuchando es cómo mejor se aprende.

Curso de guitarra para principiantes: tocar un blues pdf

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!