Cómo tocar un Blues-Jazz: el Arte de la Rearmonización

Si un chico toca blues... está en la secundaria. Cuando empieza a tocar jazz, es como ir a la universidad
— B.B. King

Los orígenes del blues se remontan a principios del siglo XIX y su procedencia proviene de una amalgama entre la música autóctona de los pueblos africanos ("spirituals", "gospel songs", "field hollers" y "work songs") y la música europea (baladas propias de los blancos).

Características del BLUES

  • Tipos de blues:

    • Rural o el considerado como "blues clásico", con artistas como Son House, Tommy Johnson, Charlie Patton o Robert Johnson.

    • Urbano o el "blues eléctrico" (chicago-blues, texas-blues, blues-rock...), con artistas como Muddy Waters, Little Walter o Howlin' Wolf.

  • NOTA: Si quieres saber más del estilo de algunos de estos guitarristas puedes leer el post "La seña de identidad de los 5 primeros grandes maestros de la guitarra".

 

  • Temática: Las letras son distintivamente profanas y explícitas, lo que no quiere decir que no incluyan constantemente dobles sentidos y códigos que nosotros vemos como ocultos en gran medida, pero que en la comunidad negra eran de dominio público. Temas de las vicisitudes del hombre de color: dolor, melancolía, humillaciones, desengaños amorosos, el juego...

  • Forma: La típica forma A (4 cc.) - A (4 cc.) - B (4 cc.) de 12 compases comenzó a perfilarse a partir de 1912-1914. 

    • A: motivo de dos compases seguido de una respuesta conocida por "strum" (rasgueo), también de dos.

    • A: nuevo motivo con su respuesta, reiteración de los cuatro primeros o los dos primeros transportados una cuarta más aguda (con su respuesta).

    • B: nueva variación del motivo a la que se suma una respuesta conclusiva en los últimos dos compases.

  • Compás: los más habituales son el 12/8 y el 4/4.

  • Ritmo: El blues se caracteriza por utilizar un ritmo trocaico (larga-breve) que recibe el nombre de "shuffle". 

  • Armonía: Acordes de dominante (I7, IV7 y V7) y empleo de tonalidades guitarrísticas como La, Mi o Sol.

  • Melodía: Las notas que confieren al blues su melancólica sonoridad son las conocidas como "blue notes" (b3, b5 y b7) que se agregan a la escala pentatónica.

    • NOTA: No hay que tomas estas características como algo fijo, sino como algo que se va a ir fijando a lo largo de los primeros años del blues.

Cómo tocar un blues-jazz para guitarra (acordes)

Características del blues-jazz

Con la llegada del be-bop, la fusión entre el blues y el jazz dio lugar a temas con estructuras más sofisticadas, armonías más complejas y ritmos más libres, como veremos a continuación:

  • Forma: La estructura del blues-jazz suele ser la típica de 12 compases, aunque no es raro tampoco encontrar otras de 16 (idóneas para el blues menor), de 24 o de 32 compases, más cercanas al jazz.

  • Compás: Además de los habituales blues en 12/8 y 4/4, se suman otras métricas (3/4, 6/8...)

  • Ritmo: rítmica más libre (síncopas, anticipaciones...) más cercana al estilo swing y tempi más rápido propio del be-bop.

  • Armonía: Es este quizá el aspecto más llamativo de los blues-jazz y al que dedicaré el siguiente epígrafe.

El arte de la reamonización

  • Armonías más complejas y tonalidades "poco guitarrísticas" como Mib, Sib o Lab, por ejemplo.

  • Acordes con extensiones y tensiones. Por ejemplo, a un acorde de dominante se le pueden añadir diversas extensiones (9, 11, 13) y tensiones (b9, #9, b5).

  • Relativos y sustituciones tritonales que permiten rearmonizar la melodía.

  • Movimientos II-V característicos del jazz. Se utilizan especialmente en los compases 4 y 12, lo que permite cambiar el sonido de la escala de blues por el que generan las escalas dóricas de los acordes m7.

  • Turnarounds basados en cadencias como el Anatole (I - VI - II - V).

Cómo tocar un blues-jazz en guitarra (acordes)
  • Aproximaciones cromáticas inferiores y/o superiores.

  • Armonías diatónicas en los grados I y IV, ampliándose la gama de extensiones apropiadas al no ser acordes de dominante.

  • Blues menor: A partir de la estructura básica, al igual que en el tono mayor, se pueden hacer multitud de rearmonizaciones. Es bastante común en este tipo de blues emplear ritmos latinos o de bossa-nova y la tonalidad de Do menor es una de las más populares.

Como tocar un blues-jazz con la guitarra (acordes)

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