Cómo tocar un blues-jazz: el arte de la rearmonización

Si un chico toca blues... está en la secundaria. Cuando empieza a tocar jazz, es como ir a la universidad
— B.B. King

Los orígenes del blues se remontan a principios del siglo XIX y su procedencia proviene de una amalgama entre la música autóctona de los pueblos africanos ("spirituals", "gospel songs", "field hollers" y "work songs") y la música europea (baladas propias de los blancos).

Características del blues

  • Tipos de blues:
    • Rural o el considerado como "blues clásico", con artistas como Son House, Tommy Johnson, Charlie Patton o Robert Johnson.

    • Urbano o el "blues eléctrico" (chicago-blues, texas-blues, blues-rock...), con artistas como Muddy Waters, Little Walter o Howlin' Wolf.

  • NOTA: Si quieres saber más del estilo de algunos de estos guitarristas puedes leer el post "La seña de identidad de los 5 primeros grandes maestros de la guitarra".

  • Temática: Las letras son distintivamente profanas y explícitas, lo que no quiere decir que no incluyan constantemente dobles sentidos y códigos que nosotros vemos como ocultos en gran medida, pero que en la comunidad negra eran de dominio público. Temas de las vicisitudes del hombre de color: dolor, melancolía, humillaciones, desengaños amorosos, el juego...
  • Forma: La típica forma A (4 cc.) - A (4 cc.) - B (4 cc.) de 12 compases comenzó a perfilarse a partir de 1912-1914. 

    • A: motivo de dos compases seguido de una respuesta conocida por "strum" (rasgueo), también de dos.

    • A: nuevo motivo con su respuesta, reiteración de los cuatro primeros o los dos primeros transportados una cuarta más aguda (con su respuesta).

    • B: nueva variación del motivo a la que se suma una respuesta conclusiva en los últimos dos compases.

  • Compás: los más habituales son el 12/8 y el 4/4.

  • Ritmo: El blues se caracteriza por utilizar un ritmo trocaico (larga-breve) que recibe el nombre de "shuffle". 

  • Armonía: Acordes de dominante (I7, IV7 y V7) y empleo de tonalidades guitarrísticas como La, Mi o Sol.

  • Melodía: Las notas que confieren al blues su melancólica sonoridad son las conocidas como "blue notes" (b3, b5 y b7) que se agregan a la escala pentatónica.

    • NOTA: No hay que tomas estas características como algo fijo, sino como algo que se va a ir fijando a lo largo de los primeros años del blues. 
Cómo tocar un blues-jazz para guitarra (acordes)

Características del blues-jazz

Con la llegada del be-bop, la fusión entre el blues y el jazz dio lugar a temas con estructuras más sofisticadas, armonías más complejas y ritmos más libres, como veremos a continuación:

  • Forma: La estructura del blues-jazz suele ser la típica de 12 compases,  aunque no es raro tampoco encontrar otras de 16 (idóneas para el blues menor), de 24 o de 32 compases, más cercanas al jazz.
  • Compás: Además de los habituales blues en 12/8 y 4/4, se suman otras métricas (3/4, 6/8...)

  • Ritmo: rítmica más libre (síncopas, anticipaciones...) más cercana al estilo swing y tempi más rápido propio del be-bop.

  • Armonía: Es este quizá el aspecto más llamativo de los blues-jazz y al que dedicaré el siguiente epígrafe.

El arte de la reamonización

  • Armonías más complejas y tonalidades "poco guitarrísticas" como Mib, Sib o Lab, por ejemplo.
  • Acordes con extensiones y tensiones. Por ejemplo, a un acorde de dominante se le pueden añadir diversas extensiones (9, 11, 13) y tensiones (b9, #9, b5).

  • Relativos y sustituciones tritonales que permiten rearmonizar la melodía.

  • Movimientos II-V característicos del jazz. Se utilizan especialmente en los compases 4 y 12, lo que permite cambiar el sonido de la escala de blues por el que generan las escalas dóricas de los acordes m7.

  • Turnarounds basados en cadencias como el Anatole (I - VI - II - V).

Cómo tocar un blues-jazz en guitarra (acordes)
  • Aproximaciones cromáticas inferiores y/o superiores.
  • Armonías diatónicas en los grados I y IV, ampliándose la gama de extensiones apropiadas al no ser acordes de dominante.

Cómo tocar un blues-jazz con la guitarra (acordes)
  • Blues menor: A partir de la estructura básica, al igual que en el tono mayor, se pueden hacer multitud de rearmonizaciones. Es bastante común en este tipo de blues emplear ritmos latinos o de bossa-nova y la tonalidad de Do menor es una de las más populares.
Como tocar un blues-jazz con la guitarra (acordes)

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)