10 Técnicas de Guitarra para tocar Flamenco

1. Pulgar

En el flamenco, el uso del dedo pulgar de la mano derecha es de vital importancia. Y es que es muy frecuente ejecutar melodías sólo con el pulgar, con un sonido lleno y amplio.

A diferencia de la guitarra clásica, el pulgar en flamenco se toca prácticamente siempre apoyando, es decir, tocando una cuerda y a continuación descansando el dedo en la cuerda inmediatamente inferior.

2. Pulgar- índice

Frecuentemente, el pulgar toca una melodía mientras que con el índice se repite una nota continuamente, a modo de nota pedal.

3. Golpe

Uno de los rasgos característicos de la guitarra flamenca es dar un golpe en la tapa armónica, normalmente con el dedo medio o con el índice y el medio a la vez.

4. Ligados

El ligado es una técnica de la mano izquierda típica de lo instrumentos de cuerda y que, en la guitarra, se utiliza en muchos géneros musicales. En flamenco, se suelen mezclar indistintamente ligados ascendentes, descendentes y mixtos.

5. Arpegios

Un arpegio es una sucesión de notas realzadas por diferentes dedos de la mano derecha. Pueden ser ascendentes, descendentes y ambos combinados.

6. Trémolo flamenco

A diferencia del trémolo clásico, en flamenco el trémolo consiste en repetir a misma nota utilizando la digitación de: p-i-a-m-i

7. Picado

Cuando se tocan melodías en flamenco se alternan los dedos índice y medio de la mano derecha que tocan siempre apoyando, es decir, picado.

8. Alzapúa

El alzapúa es una técnica específica de la mano derecha realizada con el dedo pulgar en una combinación de acorde de grave a agudo con golpe simultáneo en la tapa inferior y seguido de una subida con el mismo pulgar de agudos a graves

9. Cejilla

La cejilla, tan temida por el guitarrista rincipiante, consiste en tapar con un mismo dedo varias cuerdas y es algo habitual al tocar flamenco.

10. Rasgueo

Es la acción de rozar o pasar la punta de los dedos de la mano derecha por las cuerdas con movimientos ascendentes y/o descendentes. En flamenco se realizan una gran variedad de rasgueos, utilizando y combinando distintos dedos.

🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴

✅. Más de 250 lecciones en vídeo

✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.

✅ PDFs descargables y EBOOks

✅ ...Y Mucho más..