Economía de movimientos: "la ley del mínimo esfuerzo"

Una de las máximas en la técnica de guitarra clásica es la de economizar movimientos o, dicho de otra manera, tocar con el mínimo esfuerzo. Si te fijas, en general, los guitarristas con mejor técnica parecen que tocan casi "sin hacer nada". Y es que la economía de movimientos es uno de los factores más importantes para conseguir precisión y velocidad.

A continuación te propongo 4 ejercicios simples en los que el objetivo es que tomes conciencia de que los dedos de ambas manos realizan el movimiento mínimo para tocar

  • Ejercicios 1,2 y 3: Presta atención a los dedos de la mano izquierda, especialmente al dedo meñique que tiene la tendencia a separarse demasiado del diapasón. Vigila que los dedos están los más cerca posible del mástil y que cuando no están tocando se encuentran en una posición neutra de relajación. 
  • Ejercicio 4: Se trata de un ejercicio para focalizar nuestra atención en los dedos de la mano derecha. Practícalo lentamente tanto tirando como apoyandonotando la tensión y la relajación inmediata del dedo.

NOTA: Recuerda cuál es la posición ideal de la mano izquierda y la derecha, que ya te expliqué en otros post.

Técnica de guitarra clásica: ejercicios
Técnica de guitarra clásica: ejercicios

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!